Galileo

Le dan golpe de realidad

Pérdidas millonarias y agresiones sexuales rodean al "metaverso" de Zuckerberg

05/02/2022 - 8:31 pm

El proyecto de realidad virtual de Mark Zuckerberg sigue despertando muchas interrogantes en su entorno. Al escándalo de un supuesto caso de agresión sexual en el "metaverso", se suma el histórico desplome en los precios de las acciones de la compañía matriz, Facebook, Meta, que contribuyeron a la caída de los bonos tecnológicos en Wall Street.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- El arranque que ha tenido el llamado "metaverso" no ha sido tal y como Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook imaginaba. Los problemas, escándalos y el desplome de la empresa en Wall Street han empañado la llegada del universo de realidad virtual.

Desde el anuncio de su lanzamiento, Meta despertó muchas dudas sobre en qué consistía el proyecto, la viabilidad de poder ponerlo al alcance de todos y sobre todo, qué tan seguro podría ser para los usuarios. Esta cuestión ya ha generado preocupación entre los usuarios luego de que se reportara un supuesto primer caso de abuso sexual en el metaverso.

El pasado 2 de febrero, Nina Patel, una psicoterapeuta de Londres que realiza investigaciones sobre el metaverso, denunció que sufrió un ataque sexual en Horizon Venues, un grupo de realidad virtual de Meta.

Según el relato de la víctima, no pasaron ni 60 segundos desde que empezó a jugar cuando fue "verbal y sexualmente acosada" por unos tres o cuatro avatares masculinos. Foto: Meta

La mujer relató su experiencia a través de un blog personal en donde detalló que tan sólo unos momentos después de haber diseñado su avatar, un grupo de personajes virtuales masculinos se acercó a ella para agredirla.

“A los 60 segundos de unirme, fui acosada verbal y sexualmente, tres o cuatro avatares masculinos, con voces masculinas, esencialmente, pero virtualmente violaron en grupo a mi avatar y tomaron fotos, mientras trataba de escapar, gritaron: ‘No pretendas que no te encantó’ y ‘ve a frotarte con la foto’”, contó.

Patel expresó preocupación de que conductas como la violencia y el acoso se trasladen a este tipo de plataformas. Además, denunció, que luego de exponer su caso recibió cientos de burlas y comentarios de odio.

“No se elige un avatar femenino”, “no seas estúpida, no fue real”, “un patético grito de atención”, fueron algunas de las agresiones verbales que recibió la víctima.

Empleados de Facebook se toman una foto con el nuevo nombre y logo de la compañía California. Foto: Tony Avelar, AP

Tras los hechos, Meta anunció el lanzamiento de una herramienta para que los usuarios de sus plataformas sociales de realidad virtual mantengan los límites del espacio personal, en medio de preocupaciones por la seguridad de los usuarios y el acoso sexual en el metaverso.

La herramienta de “límites personales” provocará que los usuarios sientan que tienen casi 1.2 metros entre su avatar virtual y los demás cuando accedan a las aplicaciones inmersivas Horizon Worlds y Horizon Venues a través de dispositivos de realidad virtual.

Meta aseguró que esta nueva configuración por defecto permitirá evitar y terminar con las interacciones no deseadas.

NÚMEROS A LA BAJA

El escándalo de agresiones sexuales en el metaverso se suma a un histórico desplome en los precios de las acciones de la compañía, que contribuyeron a la caída de las acciones tecnológicas en Wall Street.

La compañía agregó que es probable que los ingresos en el trimestre actual estén por debajo de las expectativas del mercado, debido en parte a la creciente competencia de TikTok y otras plataformas rivales. Foto: EFE

Meta está invirtiendo fuertemente en su proyecto futurista del “metaverso”, pero por ahora, depende de los ingresos publicitarios para casi todos sus ingresos.

Es por eso que el miércoles por la noche, cuando reportó costos mucho más altos, pero dio un pronóstico de ingresos débil, los inversionistas se asustaron e hicieron que el valor de la compañía tuviera pérdidas por miles de millones de dólares.

La caída del 26.4 por ciento en los precios de las acciones de Meta Platforms borró más de 230 mil millones de dólares de su valor de mercado, por mucho la peor jornada en la historia de una compañía estadounidense.

De acuerdo con la agencia AP, durante 2021 Meta invirtió más de 10 mil millones de dólares en su segmento Reality Labs, que incluye auriculares de realidad virtual y tecnología de realidad aumentada, lo que contribuyó a la disminución de las ganancias del trimestre.

Además, su plantilla creció un 23 por ciento, finalizando el año con 71 mil 970 empleados, en su mayoría en puestos técnicos.

Meta se desplomó después de pronosticar ingresos para el trimestre actual que no cumplieron con las expectativas de los analistas luego de los cambios en las políticas de privacidad que implementó Apple y una mayor competencia de TikTok, un duro golpe para una compañía que ha acostumbrado a los inversionistas a gozar de un crecimiento notable.

Meta está trabajando duro para incluir el reconocimiento biométrico de los usuarios que interactúen dentro del metaverso. Foto: Eric Risberg, AP

EL PROYECTO META

El pasado 28 de octubre, Marck Zuckerberg anunció que Facebook cambiaría su nombre a Meta, como parte de sus esfuerzos para abarcar su visión de realidad virtual para el futuro, lo que el mismo empresario bautizó como el “metatarso”.

Desde su anuncio, los escépticos apuntaron que parecía ser un intento para desviar la atención de los papeles de Facebook, un documento filtrado que ha revelado las formas en que la compañía ignoró reportes y advertencias internos sobre los daños de su red social creó o magnificó en el mundo.

El anuncio llegó en medio de una crisis existencial para Facebook. Se enfrenta a un mayor escrutinio legislativo y regulatorio en muchas partes del mundo tras las revelaciones de los Facebook Papers.

Al explicar el cambio de nombre, Zuckerberg dijo que el nombre “Facebook” ya no abarca “todo lo que hacemos”. Además de su red social principal, ahora incluye Instagram, Messenger, su auricular Quest VR, su plataforma Horizon VR y más.

“Hoy en día se nos ve como una empresa de medios sociales”, dijo Zuckerberg. “Pero en nuestro ADN somos una empresa que construye tecnología para conectar a la gente”. El nombre de la red social Facebook no cambiará.

Metaverso, dijo, es la nueva forma. Zuckerberg, que es un fanático de los clásicos, explicó que la palabra “meta” viene del griego “más allá”.

-Con información de AP

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas