Según la investigación, presuntamente los abogados extorsionaron a clientes que enfrentan los casos de mayor impacto en la actual administración.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó de manera formal ante un Juez a cuatro abogados cercanos a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de Presidencia, por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, según algunos medios.
De acuerdo con documentos judiciales citados por Animal Político, los litigantes presuntamente extorsionaron a clientes que enfrentan los casos de mayor impacto en la actual administración.
Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, socios del despacho "Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá", fueron citados a comparecer mediante una videoconferencia a audiencia inicial el próximo 28 de febrero ante José Rivas González, Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
La carpeta de investigación es la FGR/FECOC/UEIDCSPCAJ/SP036/2021 y, según El Universal, inició a partir de una denuncia que fue presentada por el hermano del abogado Juan Collado, que se encuentra en proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, quien expresó que le exigieron altas sumas de dinero para negociar un supuesto criterio de oportunidad que le daría la opción de salir de la cárcel. El Juez aceptó este caso dando origen a la causa penal 550/2021.
Mientras que Milenio informó que los abogados habrían presuntamente extorsionado a involucrados en el Caso Agronitrogenados; así como a los implicados en el caso de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul; y a quienes estuvieron relacionados en el asunto del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga para evitar que sus casos fueran judicializados por la FGR.
La FGR intenta imputar penalmente a los litigantes por coludirse para exigir millonarias cantidades de dinero a potenciales clientes bajo el argumento de que cuentan con contactos de altos mandos del Gobierno federal y la Fiscalía, entre ellos Scherer, aunque no se ha encontrado evidencia alguna para imputarlo pero las investigaciones siguen su curso, según Animal Político.
Cabe destacar que el dinero de este tipo de pagos que supuestamente recibían, y no eran parte de los honorarios, era triangulado mediante prestanombres para blanquear su ilícito origen.
La FGR destacará la necesidad de imponer las medidas cautelares necesarias para que los abogados estén presentes y no huyan.
El despacho "Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá" se ha encargado de llevar la defensa de Alonso Ancira, accionista mayoritario de la empresa Altos Hornos de México, en el proceso que se inició en su contra por la acusación existente de haber sobornado a Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que gestionara la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados; así como en "La Estafa Maestra".
Todos los asuntos han sido impulsados a investigación ante el Poder Judicial de la Federación y durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.