El sindicato ganador tendrá derecho a la Constancia de Representatividad que emite el Centro Federal, con la que podrá sentarse a negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la General Motors.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo/AP).- Apenas unos días después de que se diera a conocer que Ricardo Aldana Prieto, acusado de corrupción y heredero de Carlos Romero Dechamps, ganó las elecciones en el sindicato petrolero, en una planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, los obreros se atrevieron a deshacerse de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La CTM es un sindicato que sirve del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aunque nació en 1936, con el Presidente Lázaro Cárdenas y con Vicente Lombardo Toledano como primer Secretario General, se volvió un aparato de control al servicio de los intereses patronales.
Ahora, al menos en GM Silao, esto ha terminado, ya que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) se convirtió en el ganador con 4 mil 192 votos en la consulta a los trabajadores para decidir su representación sindical.
En un comunicado, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dio a conocer que luego de 41 horas de votaciones de los trabajadores de la empresa General Motors, en su planta de Silao, Guanajuato, fueron emitidos 5 mil 478 sufragios, de los cuales 5 mil 389 fueron válidos y 89 resultaron nulos.
El sindicato independiente surgió por los esfuerzos de los empleados que rechazaron en agosto del año pasado el contrato colectivo anterior, lo que hizo que el Gobierno de Estados Unidos presentara una queja formal en el marco del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).
Los trabajadores denunciaron irregularidades en la votación, como boletas destruidas e intimidación. Cuando los empleados disolvieron el contrato, se abrió la puerta para la elección de una nueva representación sindical.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana consiguió 932 votos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, adherido a la C.T.M., uno de los más antiguos, obtuvo 247 votos.
El #CentroFederalLaboral informa sobre los resultados de la consulta en la planta de #GM Silao.
Comunicado: https://t.co/YVpM2b2kpX pic.twitter.com/g8TyCROxCg
— Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (@Centrofcrl) February 3, 2022
Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” logró 18 votos.
La participación de las personas trabajadoras fue del 87.9 por ciento de un padrón final de 6 mil 232.
«Se emitieron 5 mil 478 sufragios, de los cuales 5 mil 389 fueron válidos y 89 resultaron nulos; la participación de personas trabajadoras con derecho a votar fue del 87.9 por ciento, de un padrón final de 6 mil 232», se lee en dicho escrito.
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, que fue el que obtuvo el mayor número de votos, tendrá derecho a la Constancia de Representatividad que emite el Centro Federal, con la que podrá sentarse a negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa, ya sea directamente o mediante un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral.
En la consulta que se realizó para elegir representación sindical en #GM Silao, el #CentroFederalLaboral pone a disposición el siguiente correo electrónico para recibir quejas, denuncias o inconformidades de las y los trabajadores. pic.twitter.com/kOyLcFqRo5
— Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (@Centrofcrl) February 3, 2022
Anteriormente se informó que los trabajadores de la planta de General Motors en el centro de México votarían sobre si crearían uno de los primeros sindicatos automotores verdaderamente independientes de la historia mexicana. La votación sería una prueba crítica de si existe algo de libertad en el sindicalismo mexicano.
Desde hace casi un siglo los sindicatos mexicanos han sido en gran medida una farsa, con dirigentes vendidos que garantizan sueldos bajos que a la larga han eliminado puestos de trabajo de la industria manufacturera en Estados Unidos.
El sueldo del trabajador mexicano del automotor es entre la octava y la décima parte del que gana su contraparte estadounidense, lo que ha impulsado la migración masiva de las plantas a México.
Bajo los cambios a la ley laboral mexicana requeridos por el pacto de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, los trabajadores pueden en teoría sacar con su voto a los viejos dirigentes sindicales que favorecen a las empresas, pero los activistas independientes enfrentan amenazas y presiones. Apenas dos días antes de la votación, los matones amenazaron a una activista y le dijeron que no fuera a votar.
“Acaban de pasar a mi casa, fueron dos hombres y una mujer, a avisarme que mandara un comunicado, decir que mañana no nos presentemos nosotros ni ningún trabajador, porque si no, va a haber problemas”, dijo Alejandra Morales Reynoso, dirigente de Sinttia.
“Es lo que llamamos una amenaza directa, porque están yendo a mi persona, mi familia y aquí mis compañeros de trabajo”, declaró Morales Reynoso el lunes.
El presidente del sindicato automotor estadounidense, United Automobile Workers, Ray Curry, exhortó entonces a las autoridades laborales mexicanas y a la General Motors a que “permitan la presencia de observadores internacionales y nacionales para garantizar que no haya amenazas ni intimidación”. El Instituto Nacional Electoral y el organismo de derechos humanos del Gobierno dijeron que enviarían observadores.