México es el país líder en aportaciones a las cuentas globales del banco español, representando un beneficio de casi 3 mil millones de dólares; su presidente, Carlos Torres Vila, argumentó que los resultados del banco se debieron a mayores ingresos obtenidos y a menores necesidades de provisiones.
Madrid, 3 feb (EFE).- El grupo financiero español BBVA obtuvo en 2021 un beneficio neto atribuido de cuatro mil 653 millones de euros (cinco mil 258 millones de dólares), un 256 por ciento más que en 2020, debido a más ingresos y menos provisiones, según informó este jueves la entidad bancaria.
Por áreas geográficas, México siguió en cabeza de las aportaciones a las cuentas globales, con un beneficio de dos mil 568 millones de euros (dos mil 902 millones de dólares).
El negocio en España aportó mil 581 millones de euros (mil 786 millones de dólares); Turquía, 740 millones de euros (836 millones de dólares); y América del Sur, 491 millones de euros (555 millones de dólares).
El beneficio recurrente, el procedente del negocio sin contar extraordinarios como los 280 millones de euros obtenidos por la venta de BBVA USA y otras sociedades y otros 696 millones asociados a los costes de reestructuración, fue de cinco mil 69 millones de euros (cinco mil 728 millones de dólares), el mayor de la última década, explica la entidad.
Según el Presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, estos resultados se deben a los mayores ingresos obtenidos y a las menores necesidades de provisiones.
Esto permite al banco elevar "significativamente" la remuneración a los accionistas, con el dividendo por acción en efectivo más alto de la última década, de 0.23 euros, que se repartirá en abril.
También anunció el inicio del segundo tramo de la recompra de acciones, cuando finalice el primero, una operación con la que el grupo quiere hacerse con un 9.6 por ciento del capital, con una inversión de unos tres mil 500 millones de euros en total (tres mil 955 millones de euros).
MÁS PRÉSTAMOS
En cuanto a la solvencia, la ratio de capital de máxima calidad CET 1 fully loaded, que cumple con todos los requerimientos normativos, mejoró hasta el 12.75 por ciento, frente al 11.73 por ciento de 2020.
Según anunció hoy la entidad, a partir del 1 de marzo del 2022 deberá mantener una ratio de capital CET1 del 8.60 por ciento y una ratio de capital total del 12.76 por ciento a nivel consolidado.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses —que refleja casi todos los ingresos— mejoró en un 0.6 por ciento, en tanto que el margen bruto —que añade las comisiones— aumentó un 4.5 por ciento.
En balance y actividad, los préstamos y anticipos brutos a la clientela aumentaron un 2.5 por ciento, apoyados por el incremento del tres por ciento de la financiación a empresas, y en menor medida, por los préstamos a particulares, con un incremento del 1.5 por ciento, derivado del crédito al consumo y las tarjetas de crédito, que crecieron en conjunto un 5.7 por ciento.
La morosidad de esa cartera se situó en el 4.1 por ciento, muy cerca del 4.2 por ciento de un año antes.
Los recursos de clientes crecieron un 4.5 por ciento gracias a la buena evolución tanto de los depósitos, que se situaron en 349 mil 761 millones de euros (446 mil 079 millones de dólares), un 2.1 por ciento más, como de los recursos fuera de balance (+12.5 por ciento).