Eduardo Prestofelippo "El Presto" deberá cumplir 1 mes de prisión domiciliaria, así como una restricción de 200 metros; en 2020, el youtuber se había referido de forma ofensiva a Fabiola Yañez, pareja del Presidente argentino Alberto Fernández.
Buenos Aires, 1 feb (EFE).- La Justicia argentina condenó este martes a 30 días de prisión domiciliaria a un hombre acusado de violencia de género y discriminación por hostigar en redes sociales a la Primera Dama del país suramericano, Fabiola Yañez, según informaron fuentes oficiales.
El acusado, Eduardo Prestofelippo —un youtuber apodado "El Presto"—, fue denunciado por Yañez debido a una serie de publicaciones que hizo en 2020 en sus redes sociales, donde se había referido a la Primera Dama con frases agravantes por su condición de mujer y asociándola a la prostitución "vip" por su pasado como actriz.
“En un juicio oral celebrado hoy, se determinó que Prestofelippo deberá cumplir una perimetral de contacto por 200 metros respecto de la primera dama durante un año, deberá realizar un curso de género y respeto hacia las mujeres del Inadi [Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo] y pagar las costas del proceso, tal como lo había solicitado la defensa de Yañez”, informaron en comunicado de Presidencia.
Con presencia de la primera dama, se llevó a cabo el juicio contra “El Presto” en el Juzgado Penal y Contravencional 11 de la ciudad de Buenos Aires, donde el youtuber convocó a sus seguidores para el "show previo al juicio" con una "murga" en la puerta del establecimiento "para celebrar este gran circo".
La fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de Buenos Aires, Daniela Dupuy, expuso que los videos subidos por el acusado a sus redes sociales se refieren a Yañez de manera despectiva y están acompañadas por imágenes íntimas y privadas de la damnificada.
De acuerdo con la misiva oficial, la primera dama aseguró que esas publicaciones ocasionaban “un gravísimo daño, violencia de género, afectando la dignidad de mujeres víctimas, creando una hostilidad, degradación, humillación y un ambiente ofensivo en los espacios públicos”.
La fiscal argumentó que "se llevó a cabo a través de medios digitales, mediante ataques a su vida íntima y entrometiéndose en aspectos de su vida privada, con total despreocupación en relación a la real afectación que las mismas pueden provocar sobre el nombre y honor de la víctima".
Medios locales recordaron que en septiembre de 2020, Prestofelippo había sido detenido por orden de la Justicia federal de Córdoba en una causa en la que fue denunciado por amenazar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a través de las redes sociales, aunque más tarde fue sobreseído.