El mandatario mexicano indicó que en el ITAM contaban con profesores como los exsecretarios Pedro Aspe y Luis Videgaray, y que incluso seleccionaron a Meade como candidato para 2018.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es una versión parecida al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pero "hasta de segunda".
"El CIDE es un versión muy parecida al ITAM pero de segunda, porque el ITAM tenía de maestros a [Pedro] Aspe y a [José Antonio] Meade, a [Luis] Videgaray. O sea, 'machuchones' del pensamiento neoliberal. Pero el CIDE ya era una copia", expuso.
Y agregó que "un día vamos a hablar de eso. ¿Hasta dónde llegó el poder del ITAM? Es como el poder de los medios. El poder del ITAM llevó a que impusieran a un candidato del ITAM", dijo, en relación a 2018.
"¿Saben quién puso realmente, hablando en plata, quitando lo accesorio, como dicen en mi pueblo 'yendo al grano', quién puso a Meade?, ¿lo puso el Presidente [Enrique] Peña?, ¿el PRI? No, lo puso Videgaray. Digo, porque si vamos a hablar, para qué vamos a andar dorándonos la píldora. Es muy aburrido así".
A pesar de todo, AMLO resaltó que los alumnos y docentes cuentan con todo su respeto y apoyo, incluso aplaudió la huelga en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), porque eso abre el debate.
"Todo nuestro apoyo a estudiantes y académicos, todo nuestro respeto. Es hasta bueno que haya esa huelga [CIDE] porque ayuda a que se abra el debate sobre estos temas: la educación al servicio de la oligarquía o al servicio del pueblo? o los contenidos educativos, se va a seguir con lo mismo, con las fórmulas recetadas desde el extranjero? vamos a seguir siendo vasallos, sumisos, colonia, patio trasero, protectorado, vasallos? no, es un gran país", resaltó.
Sobre la polémica por la supuesta propuesta de un nuevo reglamento para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que según se aseguraba que eliminaría las becas de las mujeres embarazadas o de quienes participaran en manifestaciones, que ya fue desmentido por el mismo órgano, rechazó que su Gobierno apoye medidas "retrógradas".
A través de su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo señaló que hay quienes tienen falta de honestidad intelectual y de ética porque pretenden hacer pasar estas propuestas como provenientes de la administración de la Cuarta Transformación.
"Si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas, conservadoras, que las quiten. Pero eso no es ningún problema. Y así hay que ir quitando estos pretextos, todas estas trampas, de esta gente muy oportunista que engañó durante mucho tiempo y que no tiene nada que ver con el pensamiento nuestro, que es impulsar la educación pública y de concebir la educación como prácticas a la libertad", señaló el mandatario en la "mañanera" desde Palacio Nacional.
AMLO también resaltó que toda la intelectualidad conservadora dominó durante el periodo neoliberal y que deberían ofrecer disculpas por los 36 años de predominio de esta política cuando se saqueó a México.
"Entonces, esa es la primera versión, de toda la intelectualidad conservadora que dominó durante el periodo neoliberal y que deberían de ofrecer disculpas por lo que hicieron en estos 36 años de predominio de política neoliberal. Cómo se saqueó al país como nunca a la historia. Saquearon más a México en los 36 años del periodo neoliberal que todo el saqueo que significó el dominio de España durante tres siglos de Colonia".
Este 27 de noviembre el Conacyt aseguró que son falsas las afirmaciones de que suspenderá becas a aquellos participantes en protestas y/o sean personas embarazadas.
A través de un comunicado, el Conacyt detalló que la nota del diario El Universal y firmada por el periodista Pedro Villa y Caña “tergiversa los hechos” ya que, argumenta el organismo, los artículos del anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que la nota hace referencia “son disposiciones que han estado contempladas en los reglamentos de becas del Consejo, al menos desde 2008”.
Falso que el Conacyt suspenderá becas por participar en protestas o por embarazo.https://t.co/p1LSLhLL82 pic.twitter.com/z9i23ugyep
— Conacyt México (@Conacyt_MX) January 26, 2022
De igual manera, el organismo señaló que la propuesta del Reglamento está en proceso abierto de análisis en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), siguiendo lo establecido conforme a la Ley General de Mejora Regulatoria; además, destacando que “la comunidad y el público en general pueden hacer comentarios [durante el proceso] para mejorar y fortalecer su contenido”.
Ante dicha cuestión el Conacyt se comprometió a retomar los comentarios emitidos para hacer una mejora en la propuesta, siguiente el respeto de los derechos y libertades; así como el cumplimiento de los mandatos constitucionales. El comunicado concluyó con el aviso de que el propio Conacyt dará a conocer la versión final del Reglamento en tan pronto se tenga finalizado.