México

Gutiérrez Luna festeja pluralidad y progreso en la discusión sobre Reforma Eléctrica

23/01/2022 - 3:12 pm

Los foros del Parlamento Abierto continuarán hasta el próximo 15 de febrero bajo los formatos de Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, Diálogo con la Jucopo o Debate organizado por el Canal del Congreso.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, expuso este domingo que el Parlamento Abierto sobre la propuesta de Reforma a Eléctrica continúa avanzando de forma positiva y se han expresado con total libertad las posturas a favor y en contra de la iniciativa.

Gutiérrez Luna señaló la importancia de escuchar y analizar todas las opiniones, ya que las y los ponentes conocen de primera mano el estado que guarda esa industria que, por su relevancia, es un asunto de seguridad nacional.

“El objetivo es construir un sector eléctrico apegado a los principios de honestidad, soberanía y autodeterminación”, expuso.

Además, precisó que en la primera semana de este ejercicio democrático participaron más de 40 invitados de diversos ámbitos, tales como los gobernadores de los estados de Hidalgo, Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Sonora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; además, acudió el director general e integrantes de la Comisión Federal de Electricidad.

También realizaron planteamientos representantes de cámaras empresariales, académicos, científicos investigadores, expertos independientes y legisladores de diferentes grupos parlamentarios.

Los foros del Parlamento Abierto continuarán hasta el próximo 15 de febrero bajo los formatos de Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, Diálogo con la Jucopo o Debate organizado por el Canal del Congreso.

Durante la mañana de este domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió replantear la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que esté a favor de las energías limpias y más baratas, la protección a la salud, el cuidado del medio ambiente y la promoción de las inversiones productivas del sector.

“Tal como está la propuesta generaría un altísimo costo económico, ambiental y social para los mexicanos”, dijo Marko Cortés Mendoza, dirigente del blanquiazul, quien también confió en que haya apertura y buena disposición del Gobierno durante las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación que darán inicio esta semana.

En un comunicado, señaló que la Reforma Eléctrica costaría hasta 512 mil millones de pesos, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Sin embargo, destacó que si el sector privado continúa participando en la generación de la luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastaría sólo 94 mil millones de pesos para renovar sus plantas.

“En Acción Nacional lo hemos dicho con total claridad, es indispensable replantear la iniciativa del Gobierno para que una eventual Reforma Eléctrica sí baje el costo de la luz en beneficio de los consumidores mexicanos”, reiteró Cortés Mendoza.

Por ello, afirmó que insistirá en el impulso de las energías renovables, pues son más limpias y más baratas. También recordó su postura a favor de las inversiones privadas que generan empleo en el sector eléctrico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video