El Senado exhorta a Rubén Moreira a que no pida más créditos, y transparente la deuda que dejó su hermano

25/10/2012 - 5:28 pm

Ciudad de México, 25 de oct (sinembargo.mx) – El Senado de la República exhortó este día al gobierno de Rubén Moreira en Coahuila que antes de contratar nuevos créditos, como lo solicitó al Congreso local, transparente los que se obtuvieron durante la administración de su hermano Humberto Moreira y que, según algunas fuentes, podrían alcanzar los 40 mil millones de pesos, más las deudas que se acumularon con proveedores.

El Senador Luis Fernando Salazar presentó un punto de acuerdo para que el gobierno estatal de Coahuila transparente toda la información referente a la deuda que tiene la entidad actualmente.

Declaró que siente “una pena e impotencia como coahuilense” luego de darse a conocer que el mandatario Rubén Moreira hizo la petición de una nueva deuda para la entidad por 950 millones de pesos.

En el mismo tenor, el Senador panista Javier Lozano también exhortó al gobierno estatal para que aclare los motivos por los que se hizo la petición de los 950 mil.

Recordó que ya tienen una deudas de 36 mil millones.

[tweet https://twitter.com/JLozanoA/status/261556303653134338 lang='es'] [tweet https://twitter.com/JLozanoA/status/261556550336917504 lang='es']

Javier Lozano también indicó que el grupo parlamentario panista se notó molesto, por lo que se tuvo que someter a votación la solicitud, siendo aprobada con 59 votos a favor y 48 en contra.

La iniciativa privada en Coahuila está en la misma posición. Ayer, Juan Carlos López Villarreal, presidente de la Coparmex Saltillo, dijo a Vanguardia que “hay que ver [el crédio solicitado] como es. Es un nuevo crédito para reemplazar parte de la deuda, es un esquema de Banobras que hasta donde yo tengo entendido es un esquema subsidiado. Pero lo que ya no podemos hacer es contratar deuda por deuda; el endeudarnos más para construir infraestructura no es conveniente, y aunque creo que viene una parte de este crédito para seguridad, tema en el cual debemos seguir trabajando, pero se trata de una parte minoritaria dentro del crédito”.

“Lo importante es que su proceso se haga de manera muy transparente y que se diga en qué se usará y cómo se aplicarán estos recursos, que tengo entendido serán para prepagar parte de la deuda”, dijo.

El gobierno de Coahuila presentó al Congreso del estado una solicitud de crédito para reestructurar uno de los créditos de la megadeuda adquirida en la administración de Humberto Moreira.

El nuevo empréstito solicitado a Banobras sería por hasta 950 millones de pesos.

El diputado priista, José Luis Moreno, coordinador de la Comisión de Finanzas del Congreso de Coahuila, indicó que el objetivo es en primer lugar, dar posibilidad de refinanciar la deuda contraída en el sexenio de Humberto Moreira.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video