En conferencia de prensa, el Subsecretario López-Gatell informó que México ya se encuentra en negociaciones con Pfizer y Merck para adquirir los medicamentos para tratar la COVID-19.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer este martes que los tratamientos contra la COVID-19 no serán de uso comercial en el país, sino que serán administrados conforme el Gobierno de México lo decida, «al igual que la vacunación«.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Salud dijo que México ya se encuentra en negociaciones con los fabricantes para adquirir los medicamentos.
«Estamos en platicas con los dos laboratorios. Son dos medicamentos diferentes, tienen indicaciones muy especificas. Y esto será, al igual que la vacunación, un programa del Gobierno de México para que estos medicamentos lleguen a las personas que tengan una indicación de uso», detalló.
El #SectorSalud está en pláticas con laboratorios productores de dos medicamentos para tratar #COVID19 autorizados por @COFEPRIS, para su adquisición: subsecretario @HLGatell. #ElPulsoDeLaSalud pic.twitter.com/Ee4f3DOd7L
— SALUD México (@SSalud_mx) January 18, 2022
López-Gatell señaló que estos tratamientos «ya fueron aprobados mediante un proceso paralelo de análisis tanto para la regulación sanitaria y el análisis de la evidencia científica sobre el uso correcto y óptimo asegurando su eficacia, y reduciendo cualquier riesgo que pudiera estar asociado».
Por ello, el funcionario de salud explicó que el tratamiento «requiere una prescripción médica y no estará disponible para venta general al público». «No se otorgan autorizaciones de registro comercial, por el momento son para uso de emergencia».
Ayer, el Presidente López Obrador había anunciado la compra de los medicamentos antivirales de Pfizer y Merck aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para tratar la COVID–19.
“Se está haciendo una compra, se ordenó una compra de medicamentos para el sector público (…) Se va a analizar porque queremos que se mantenga el derecho del pueblo a la salud y que se entregue de manera gratuita, pero no queremos decir ‘es que no hay’, ‘quiero comprar y me lo impiden’. Lo vamos a analizar”, informó desde Palacio Nacional.
Sostuvo que el análisis de la venta de ambos tratamientos es con la intención de que toda la población pueda acceder a ellos de manera gratuita, al igual que las vacunas.
“Pero que al mismo tiempo garanticemos la libertad de la gente, que nadie diga ‘no tengo acceso, no tengo posibilidad de tener el medicamento’. Creo que si hay suficiente no hace falta que se venda, como las vacunas. Hemos logrado vacunar a todos, ricos y pobres, a todos, y lo vamos a seguir haciendo, es un derecho, para eso la gente paga sus impuestos: para que se tengan recursos. En el caso de salud, educación, son derechos sociales, incluso consagrados en la Constitución”, reiteró.
Cofepris autoriza para uso de emergencia controlado paxlovid💊, tratamiento oral para #COVID19.
Recuerda: no sustituye a la aplicación de vacunas ni debe ser utilizado sin prescripción médica.👇 https://t.co/7HSzNYwywx pic.twitter.com/15RjSHW9Z0
— COFEPRIS (@COFEPRIS) January 14, 2022
El 7 de enero, la Cofepris autorizó el uso de emergencia de la píldora molnupiravir de la farmacéutica estadounidense Merck contra la COVID-19, la cual será destinado a la atención de pacientes leves a moderados con alto riesgo de complicación.
Una semana después, las autoridades sanitarias autorizaron el uso de la píldora paxlovid de Pfizer como tratamiento anticovid para atender a pacientes adultos que presenten síntomas moderados o con riesgo de complicaciones.
El medicamento combina nirmatrelvir, que inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; y ritonavir, el cual desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.