El Presidente Municipal de Xoxocotla, Morelos, Benjamín López Palacios, fue asesinado a 10 días de haber asumido el cargo.
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, lamentó el reciente asesinato de Benjamín López Palacios, quien era Alcalde del municipio de Xoxocotla, en Morelos, y reiteró que se analiza reforzar la seguridad en el estado y en todo el país.
En la conferencia de prensa matutina, que López Hernández encabeza debido a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo por COVID-19, destacó lo lamentable del asesinato del funcionario y resaltó que el compromiso del Gobierno es trabajar de forma coordinada con las autoridades estatales para prevenir este tipo de sucesos.
"Es lamentable que haya sido asesinado o se haya cometido el homicidio en la persona de un Presidente Municipal y lamentamos todos los homicidios que se dan en el país. Desde luego que nuestro compromiso es trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales", expuso durante la "mañanera" desde Palacio Nacional.
Además, resaltó la importancia de incrementar la presencia de la Guardia Nacional en las zonas que más lo necesiten.
Y agregó que van a analizar la situación de seguridad en Morelos durante pláticas con Cuauhtémoc Blanco, Gobernador del estado, para reforzar el trabajo de las fuerzas federales como ya se ha hecho en algunos estados, tales como: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
"Donde haya necesidad, incrementar la presencia de efectivos de la Guardia Nacional que coadyuva es su obligación, en las tareas de seguridad pública, en los estados y a nivel nacional. Y vamos a platicar con el Gobernador, vamos a analizar cómo está la situación de seguridad y si es necesario reforzar el trabajo de las fuerzas federales en el estado como lo hemos venido haciendo en Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Baja California, Guanajuato y San Luis Potosí", expuso.
El Presidente Municipal de Xoxocotla, Morelos, Benjamín López Palacios, fue asesinado a 10 días de haber asumido el cargo.
De acuerdo con la información disponible, este martes, tres personas armadas ingresaron a su domicilio y tras el ataque huyeron en un auto Honda rojo sin placas.
“A las 15:16 horas ingresó, a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5), el reporte de una persona lesionada en el municipio indígena de Xoxocotla”, se detalló por medio de un comunicado del Gobierno Municipal Indígena de Xoxocotla 2022-2024.
Los elementos de la Policía Morelos, así como elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), acudieron al domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo, de la colonia Centro, de dicha municipalidad, en donde encontraron un masculino con lesiones penetrantes producidas por disparo de proyectil de arma de fuego que le hicieron perder la vida en el lugar.
Además, el Gobierno Municipal Indígena de Xoxocotla pidió a las autoridades estatales y federales que esclarezcan el caso.
Por su parte, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, condenó el “cobarde asesinato del Alcalde”.
"Lamento profundamente el cobarde asesinato del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López. Condeno este atroz crimen, llegaremos hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia", escribió el Gobernador en sus redes sociales.
López Palacios tomó protesta como Presidente Municipal indígena el 1 de enero para el periodo 2022-2024, en sustitución de su hermano Juan López, quien ganó las elecciones en junio de 2021, pero ese mismo mes falleció de un infarto.
Lamento profundamente el cobarde asesinato del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López. Condeno este atroz crimen, llegaremos hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia.
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) January 11, 2022