La nueva medida llega luego de que en el último corte de este 10 de enero, México reportara 11 mil 052 nuevos contagios de la COVID-19 para un total de cuatro millones 136 mil 440 casos, además de 78 muertes para llegar a 300 mil 412 decesos totales.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo/EFE).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que habilitó dos plataformas electrónicas para que las personas puedan solicitar incapacidad por contagios de COVID-19.
A través de sus redes sociales, Zoé Robledo, director general del Seguro Social, informó que el «Permiso COVID 3.0» es una medida que ya no estará sujeta al color del Semáforo epidemiológico por coronavirus, pues el relanzamiento de esta alternativa ocurre en el marco de la cuarta ola de contagios que azota al país.
La duración de dicha incapacidad será de siete días para derechohabientes que presenten síntomas, mientras que para aquellos asintomáticos que cuenten con una prueba positiva se otorgarán cinco días. Además, el proceso se podrá llevar a cabo en línea para hacerlo de forma más flexible.
«Al arrancar este 2022 y con el reciente aumento de contagios y el riesgo que significa la variante Ómicron, quiero anunciar el relanzamiento de lo que hemos llamado ‘Permiso COVID 3.0’, un trámite en línea mucho más flexible, ya no sujeto al Semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS. La duración de estos permisos COVID para quienes lo solicitan es de hasta por siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva», expresó Robledo.
Para tramitar esta medida, el primer paso es ingresar a la página imss.gob.mx/covid19/permiso o acceder a la aplicación IMSS Digital y dar clic en «Ingresar Permiso COVID-19».
El segundo paso es capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual se puede descargar aquí, el código postal y dar clic en «iniciar».
En el siguiente punto se deben responder los cuestionarios sobre síntomas de COVID-19, vacunación y padecimientos preexistentes.
En cuarto lugar se tiene que ingresar la información complementaria como teléfono o los datos de algún contacto. Luego se debe indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque cabe destacar que esta vez no será condicionante para el otorgamiento del permiso especial.
Finalmente se debe proporcionar el correo electrónico y la CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. Con la aprobación del Permiso COVID 3.0, solamente resta notificarle al centro laboral para justificar las ausencias.
Ante el reciente aumento de contagios anunciamos el relanzamiento del Permiso Covid 3.0.
Un trámite en línea más flexible para la incapacidad temporal: ya no sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos de @Tu_IMSS. ¿Cómo tramitarlo? 👇 pic.twitter.com/t1v9l8ho0W
— Zoé Robledo (@zoerobledo) January 11, 2022
«Con este permiso COVID 3.0 se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante es que vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de los derechohabientes», expresó el director del IMSS.
Zoé Robledo resaltó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, el Seguro Social se encargó de imponer mecanismos para proteger a las y los derechohabientes.
De esa forma, surgió este permiso especial que es la automatización del trámite de incapacidad temporal. En esta ocasión haciéndolo de forma virtual para reducir los traslados, el riesgo de contagio y las cadenas de transmisión, así como facilitar el cobro dicho permiso y los subsidios por este concepto.
Además, Robledo reconoció que con este mecanismo se otorgaron 200 mil permisos COVID-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.
La Secretaría de Salud (SSa) de México informó que el país registró este lunes 11 mil 052 nuevos contagios de la COVID-19 para un total de cuatro millones 136 mil 440 casos, además de 78 muertes para llegar a 300 mil 412 decesos totales.
¿Necesitas incapacidad del #IMSS por #COVID19? 😷
Aquí te decimos cómo https://t.co/r2XkcfgjDq#PermisoCOVID19 pic.twitter.com/Hylbe9RF8B— IMSS (@Tu_IMSS) July 30, 2021
Los poco más 11 mil contagios representan una reducción importante después de que el sábado el país alcanzara el récord de casos en toda la pandemia al sumar 30 mil 671 en un solo día.
Sobre el avance de la variante Ómicron, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este lunes en que “no tiene la misma peligrosidad” y que “no se refleja en hospitalizaciones, y lo más importante: en fallecimientos”.
A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de la COVID-19.
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado 152.05 millones de dosis, al sumar 106 mil 564 durante la última jornada.
#IMSSinforma, este #10deEnero el #IMSS invita a la población a reforzar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias en invierno. Esto y más. pic.twitter.com/6kkgowNCAR
— IMSS (@Tu_IMSS) January 11, 2022
El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.
De sus 126 millones de habitantes, 82.42 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna. En tanto, 74.1 millones ha completado su esquema de vacunación.