Santiago Nieto ha asegurado que dichos inmuebles están declarados en el Servicio de Administración Tributaria y fueron registrados debidamente en la declaración patrimonial que realizó ante la Secretaría de la Función Pública.
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó su declaración de conclusión de encargo a la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Roberto Salcedo Aquino, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara información relativa a propiedades o datos referentes de él y su esposa, la Consejera electoral Carla Humphrey.
En su declaración, Nieto Castillo reportó tres propiedades, una casa adquirida mediante un crédito hipotecario en 2008, el crédito hipotecario Fovissste de una casa y el crédito hipotecario de un departamento.
A detalle, en 2019, Nieto Castillo adquirió una vivienda en Querétaro por medio de un crédito de Fovissste por un millón 600 mil pesos, la cual se renta en ocho mil 120 pesos mensuales, mientras la hipoteca es de siete mil pesos.
Otra de las propiedades de Santiago Nieto es una vivienda valuada en seis millones 409 mil pesos y adquirida en febrero de 2008 a través de un crédito hipotecario, el cual fue liquidado en 2019.
Además de un departamento en Santa Fe, con valor de ocho millones 200 mil pesos adquirido durante su periodo como servidor público, por el cual cobra una renta mensual de 40 mil pesos, los cuales son destinados al pago de la hipoteca de 41 mil pesos.
En lo publicado por la Secretaría de la Función Pública, Nieto manifestó que además de los tres créditos hipotecarios, también pidió un crédito de 448 mil 657 pesos para un vehículo Audi último modelo; 233 mil 800 más por tarjetas bancarias; un millón 700 mil más en créditos personales con HSBC y Grupo Jesam, así como un millón 649 mil con personas físicas no identificadas, según la Ley de Transparencia.
Sin embargo, en el documento no se incluye la casa en la Alcaldía Álvaro Obregón por 24 millones de pesos que el exfuncionario adquirió con la Consejera Carla Humphrey.
Al respecto, Santiago Nieto ha respondido que él no tiene “nada que esconder”, luego de que se filtró la información de la indagatoria, derivado de una denuncia anónima interpuesta por presunto enriquecimiento ilícito. El exzar anticorrupción reconoció que aumentaron sus deudas, pero no su patrimonio.
“La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, publicó en su red social.
No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) December 6, 2021
En su cuenta de Twiter publicó una carta en la que el exfuncionario aseguró que dichos inmuebles están declarados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y fueron registrados debidamente en la declaración patrimonial que realizó ante la Secretaría de la Función Pública.
Las propiedades, afirmó Nieto Castillo, las adquirió mediante créditos hipotecarios a plazos de 15 y 20 años, y que la hipoteca de la casa se dividió en partes iguales entre él y su esposa, Carla Humphrey, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la integridad del extitular de la UIF frente las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito y ha dicho que cree la explicación que ofreció; sin embargo, también se ha mostrado a favor de que se investigue.
“Lo de Santiago que lo investigue si le corresponde a la Función Pública, yo creo que a él le convendría que se aclarara formalmente y le creo que fue por créditos, pero como él estuvo en funciones combatiendo la corrupción…”, dijo López Obrador sobre Nieto en la conferencia de prensa del 6 de diciembre.