El Jefe del Ejecutivo federal aprovechó para anunciar que el periodista Guillermo Zamora será Embajador de México en Nicaragua y que Leopoldo de Gyves, fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y exalcalde de Juchitán, Oaxaca, lo será en Venezuela.
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo/EFE).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana revisar si todavía era posible enviar a un representante de México a la toma de protesta de Daniel Ortega para su quinto mandato al frente del Gobierno de Nicaragua.
Ortega es el nuevo paria de la región. Se mantiene en el poder desde hace décadas y en el último año ordenó la captura de opositores; muchos de ellos se fueron al exilio.
En ese contexto es que el mandatario mexicano consideró que sería "imprudente" que su Gobierno no enviara ningún representante a la toma de posesión de Daniel Ortega, quien hoy inicia un nuevo periodo presidencial bajo acusaciones de fraude.
“Todavía no se decide. ¿Cuándo es la toma de posesión? ¿Hoy? No sabía. Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, y no queremos ser imprudentes”, afirmó durante su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Reiteró que “sí (sería una imprudencia no enviar representante) porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia”, puntualizó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el domingo que Martín Borrego, director de América del Sur, acudiría a investidura presidencial nicaragüense.
Sin embargo, poco después y a escasas horas de la ceremonia de toma de posesión, la SRE anunció la cancelación de la participación de México, luego de que el director regional de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, censuró la decisión.
"Ningún funcionario de la Cancillería mexicana acudirá a la toma de protesta en Nicaragua. Tenemos la reunión de embajadores y cónsules", se indicó en un chat.
#ÚLTIMAHORA | ¡SÍ ENVIARÁN A UN REPRESENTANTE A NICARAGUA! 😫
El presidente @lopezobrador_ afirmó que sería una imprudencia que México no estuviera en la toma de protesta de Daniel Ortega.
Quedamos 🤡 pic.twitter.com/ZfgGRciZVo
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 10, 2022
Mientras que el jefe de oficina de la SRE, Daniel Millán, contestó un mensaje de Twitter donde afirmaba que el Canciller Marcelo Ebrard estaría este lunes en la Ciudad de México y que “no se tiene previsto el envío de delegación o representante de la SRE a la toma de protesta en Nicaragua”.
Pero el Presidente López Obrador pareció sorprendido cuando se le dijo que México no enviaría a nadie por decisión de Relaciones Exteriores. Pidió conocer el día (hoy) y la hora de la toma de protesta de Ortega y dijo: “a ver si todavía alcanzamos a ir”.
Posteriormente informó que será Ramiro Ayala, jefe de la Cancillería en la Embajada de México en Nicaragua, quien represente al país en la ceremonia de investidura.
"De una vez lo voy a decir, él es el encargado de negocios, porque no tenemos Embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del Gobierno de Nicaragua porque va a ser Embajador en Nicaragua (...) Guillermo Zamora, por cierto periodista", anunció.
Diputado, el canciller Marcelo Ebrard @m_ebrard encabezará mañana la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules aquí, en la ciudad de México.
No se tiene previsto el envío de delegación o representante de la SRE a la toma de protesta en Nicaragua. https://t.co/QbiV8zukXc
— Daniel Millán (@dmillan) January 10, 2022
También esta mañana, el mandatario dijo que hará una gira por Centroamérica en 2022, aunque no habló sobre la posibilidad de que dentro de su recorrido visite Nicaragua.
“No queremos pleito con nadie, México siempre ha buscado la conciliación y por eso nos tienen confianza, por eso hasta se le pide a México que actúe como intermediario en conflictos internacionales”, dijo.
Daniel Ortega, exguerrillero sandinista, de 76 años, asumirá este lunes su nuevo mandato de cinco años en un acto que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en Managua, tras unas elecciones que estuvieron marcadas por el encarcelamiento de los principales aspirantes de la oposición. Ortega se encuentra en el poder desde 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.
El líder sandinista, cuyo nuevo mandato no ha sido reconocido por el grueso de la comunidad internacional, podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y en la América Latina actual.