La profesora rural indígena impugnó la decisión de su partido de asignar a Julio Menchaca Salazar como precandidato a la gubernatura de Hidalgo.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– Martha Hernández Hernández impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la asignación de Morena a la candidatura a la gubernatura de Hidalgo ante la "injusticia" del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, argumentando la necesidad de aplicar el criterio de Alternancia Femenina.
Hernández indicó en redes sociales que se hermanó a Susana Harp, quien igualmente presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral por la designación de Salomón Jara Cruz como candidato al Gobierno de Oaxaca.
"Anuncio a la Militancia de Morena a Nivel Nacional, que he presentado una Impugnación al @TEPJF_informa en pro de hermanarme en apoyar a la Compañera @SusanaHarp para que en Oaxaca e Hidalgo se aplique el Criterio de Alternancia Femenina, ante las injusticias de @mario_delgado", anunció la excandidata indígena por la Secretaría General de Morena.
🚩Anuncio a la Militancia de Morena a Nivel Nacional, que he presentado una Impugnación al @TEPJF_informa en pro de hermanarme en apoyar a la Compañera @SusanaHarp para que en Oaxaca e Hidalgo se aplique el Criterio de Alternancia Femenina, ante las injusticias de @mario_delgado. pic.twitter.com/x0sYGxGQy3
— Martha Hernández Hernández (@MORENAPartidoMX) January 8, 2022
Las designaciones hechas por el partido oficialista han provocado múltiples disputas al interior de Morena, el cual anunció a sus seleccionados y seleccionadas para aparecer en las boletas del proceso electoral en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas durante este año.
Después de horas de deliberación, así como de la emisión pública de los resultados de las encuestas internas en el partido, Morena anunció el pasado 23 de diciembre a los candidatos que pelearán por la gobernatura de seis estados de la República en 2022.
Las mujeres seleccionadas como potenciales Gobernadoras fueron Nora Ruvalcaba Gámez para Aguascalientes, Marina Vitela Rodríguez por Durango y Mara Lezama Espinosa en Quintana Roo.
Por su parte, los tres candidatos seleccionados por las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas fueron Julio Menchaca Salazar, Salomón Jara Cruz y Américo Villareal Anaya respectivamente.
De acuerdo con los resultados de las encuestas publicadas en su momento, la Comisión de Elecciones de Morena y aliados presentó a la candidata y el candidato mejor posicionado en cada estado, por lo que de ambos iba a elegirse a uno para quedar posicionado, tomando como principal criterio la paridad de género.