México

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez, el exdirigente del PRI investigado por trata?

31/12/2021 - 2:25 pm

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue Diputado en Asamblea Legislativa del DF. Incluso, sus aspiraciones políticas crecieron al grado que buscó la candidatura del PRI al Gobierno de la capital, aunque al final no resultó seleccionado.

México, 31 diciembre (La Opinión/SinEmbargo).- Por su probable participación en el delito de trata de personas y explotación sexual, agentes de la Policía de Investigación detuvieron en la Ciudad de México al exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, conocido como el “El Rey de la Basura".

El político deberá enfrentar cargos por su presunta participación en los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, mismos que le persiguen desde hace más de siete años.

¿QUIÉN ES CUAHTÉMOC GUTIÉRREZ? 

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre nació el 16 de mayo de 1968, en una familia que encabezaba el lucrativo negocio de la basura a través de los recolectores en la Ciudad de México,

Su padre, Rafael Gutiérrez Moreno, era conocido originalmente como el “zar de la basura”, mientras que su madre, Guillermina de la Torre, era “la zarina de la basura”. De ahí que al inicio de su carrera política Cuauhtémoc ostentaba el mote de “el príncipe de la basura”.

A principios de la década de los años noventa, se comenzó a involucrar en la política, como presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en el entonces Distrito Federal.

En su juventud también destacó como Secretario general del Movimiento Territorial del PRI en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, Consejero Estatal, y después Consejero Nacional del mismo partido, así como líder de la Unión de Pepenadores de esta entidad.

También fue Diputado en Asamblea Legislativa del DF. Incluso, sus aspiraciones políticas crecieron al grado que buscó la candidatura del PRI al Gobierno de la capital, aunque al final no resultó seleccionado.

Finalmente, a partir de 2012 y durante dos años Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se desempeñó como dirigente del Revolucionario Institucional en la Ciudad de México. Fue destituido del cargo en 2014, luego de que se dio a conocer su presunta participación en una célula delictiva que se dedicaba a la trata de personas en la Ciudad de México.

De acuerdo con información periodística, en su red, las mujeres eran reclutadas por medio de anuncios, pero al pasar algunos filtros eran coaccionadas para unirse.

La investigación sostuvo que una red de desvío de recursos terminaba en el pago a mujeres de entre 18 y 32 años, obligadas a cumplir las órdenes sexuales del también denominado “Rey de la Basura”.

Pese al escándalo que se desató, Cuauhtémoc Gutiérrez siempre desmintió tales versiones. Años posteriores, autoridades capitalinas parecían cerrar el caso, sin embargo, en 2020, con Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad, y Ernestina Godoy como Fiscal general de Justicia, se abrió de nueva cuenta debido a diversas irregularidades en la investigación.

Siete años después, el Tribunal Superior de Justicia giró una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez y sus supuestos colaboradores.

Cuauhtémoc-Gutiérrez-de-la-Torre_trafico-de-personas
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fungió como Diputado federal suplente y legislador en el entonces Distrito Federal. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Sandra Esther Vaca Cortés, quien supuestamente reclutaba a las jovencitas para la red de trata, así como Roberto Zamorano, y sus exempleadas Claudia Priscila Martínez y Adriana Rodríguez, quienes también actuaron como reclutadoras de la red de prostitución.

Todos enfrentan un proceso por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa. Claudia “N” fue la primera en caer; Cuauhtémoc le siguió este 29 de diciembre de 2021.

En abril de 2014 un reportaje elaborado por la Unidad de Investigaciones Especiales de MVS Noticias, del programa de Carmen Aristegui, reveló que Cuauhtémoc Gutiérrez lideraba una red de trata con fines de explotación sexual cuando dirigía el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México. La investigación periodística expuso que el equipo del funcionario se encargaba de reclutar a jóvenes de entre 18 a 32 años, quienes eran violentadas y recibían un pago quincenal proveniente de la Secretaría de Finanzas del partido.

Gutiérrez de la Torre negó las acusaciones y la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cerró el caso en 2015, exonerando al priista. Fue hasta septiembre de 2020 cuando Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de la Ciudad de México, informó que la investigación sería reabierta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video