Al igual que el año pasado, este 2021 se ve marcado por la pandemia, y especialmente por la expansión de la variante Ómicron, que ya se encuentra presente en 110 países.
Redacción Internacional, 24 dic (EFE) - La COVID se ha convertido en protagonista en esta Nochebuena, con la expansión de la variante Ómicron en la mayoría de los países y la incertidumbre compartida por el futuro que deparará la pandemia.
La extrema precaución y las medidas restrictivas son las notas dominantes en las naciones y comunidades cristianas, entre las que este año se verán severamente limitadas las reuniones familiares tradicionalmente más esperadas del calendario.
La Ómicron se ha detectado ya en 110 países, y continúa propagándose de forma exponencial, duplicando sus casos en las comunidades y países donde se transmite en cuestión de dos o tres días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su actualización del informe técnico sobre la Ómicron, la OMS matizó hoy que datos procedentes de países como Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca parecen sugerir un menor riesgo de hospitalización en pacientes con esa variante.
La OMS advierte, no obstante, que toma estos datos con prudencia y que otros estudios preliminares en distintos países indican una reducción de la protección de vacunas como AstraZeneca o Pfizer-BioNTech ante la Ómicron.
Vaccines can offer protection but it is also essential to #WearAMask and avoid large crowds to keep #COVID19 away during the holiday season https://t.co/A66AF6Y7WF https://t.co/kXOxajjZsn
— World Health Organization (WHO) (@WHO) December 23, 2021
EUROPA
La tendencia en Europa varia de un país a otro y mientras que Alemania y Rusia atisbaban un descenso de la incidencia y la mortandad, Francia y Portugal seguían en cifras récords de contagios.
La incidencia acumulada descendió este viernes en Alemania a 265.8 nuevas infecciones por cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto de virología Robert Koch (RKI) frente a los 331.8 nuevos contagios registrados hace una semana.
La tendencia también era a la baja en Rusia, en este caso en el número de decesos; en las últimas 24 horas se habían registrado en ese país menos de mil muertos, lo que representa el menor número de fallecimientos en más de dos meses.
Francia encadena, en contraste, los récords de contagios, con 91 mil 608 anunciados el jueves; las autoridades dan por hecho que la barrera de 100 mil se alcanzará pronto y en la primera semana de 2022 podría haber cientos de miles de casos diarios.
Los contagios siguen disparados también en Portugal, que este viernes notificó un nuevo máximo desde enero, con casi 13 mil infecciones, a un día de que entren en vigor las nuevas restricciones para frenar el avance de Ómicron. El Primer Ministro neerlandés, Mark Rutte, aportó un punto de autocrítica al admitir "errores" de gestión, como el lento inicio de la campaña de dosis de refuerzo o poner "énfasis" en la responsabilidad individual en lugar de imponer medidas generales.
AMÉRICA
El avance de Ómicron ha obligado a suspender más de 2 mil vuelos en todo el mundo en el día de Nochebuena, informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre tráfico aéreo. El país más afectado era Estados Unidos, destino o punto de partida de 457 de los 2 mil 045 vuelos suspendidos.
Las autoridades canadiense asimismo atribuían a la nueva variante la multiplicación del número de casos de COVID-19 en el país, con la provincia de Quebec a la cabeza de la nueva ola. Según la Agencia de Sanidad Pública de Canadá, durante la última semana, la media de casos diarios se ha situado en 10 mil 167, lo que supone un aumento del 120 por ciento con respecto a la anterior semana.
El Gobierno de Perú prorrogaba este viernes la emergencia sanitaria a nivel nacional por la COVID-19 hasta final de enero, en medio de un repunte de contagios tras detectarse los primeros casos de Ómicron. De momento son 47 los casos confirmados de esa variante, todos ellos detectados en Lima.
ASIA
Los avances en la lucha contra la pandemia marcaban la actualidad en Asia, donde Corea del Sur anunció el desarrollo de una prueba PCR para detectar la presencia de las cinco principales variantes conocidas del patógeno, incluida la Ómicron.
Japón aprobaba este viernes el uso de la pastilla para la COVID desarrollada por la farmacéutica estadounidense Merck, que opera en el resto del mundo como MSD, el primer tratamiento de administración oral aprobado en el país.
El molnupiravir, un medicamento experimental que previene que el virus se multiplique en el cuerpo y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, recibió luz verde de las autoridades niponas después de que la filial japonesa de Merck, MSD K.K., presentara una solicitud a principios de diciembre para producir y vender el medicamento en el archipiélago.
En China la novedad era la decisión de las autoridades de sancionar 26 personas por su supuesta responsabilidad en el rebrote que vive la ciudad central de Xian, cuyos 13 millones de habitantes se encuentran bajo confinamiento.
Los medios estatales chinos no precisaron el tipo de sanción que se aplicará a los afectados.
ÁFRICA
África -donde se han contabilizado 9 millones 259 mil 800 millones de infecciones y más de 226 mil 500 muertes desde que empezó la pandemia-, es el continente más atrasado en los mecanismo de detección y de combate sanitario y hospitalario al patógeno pero ha generado la noticia más esperanzadora de la jornada.
La OMS ha precisado hoy en su sede de Ginebra que las tasas de contagio están bajando en una de las provincias sudafricanas donde primero fue detectada la nueva variante.