Biden emitió un comunicado en la noche conforme se hacía cada vez más evidente que los senadores demócratas no cumplirían con su plazo establecido para la Navidad, en buena medida debido a la firme oposición del Senador Joe Manchin.
Por Alan Fram y Lisa Mascaro
WASHINGTON, 16 de diciembre (AP) — El Presidente Joe Biden admitió el jueves que las negociaciones sobre su enorme paquete de políticas internas posiblemente se extiendan hasta el próximo año, ya que aún no cuenta con votos suficientes en el Senado para impulsar la iniciativa de unos dos billones de dólares.
Biden emitió un comunicado en la noche conforme se hacía cada vez más evidente que los senadores demócratas no cumplirían con su plazo establecido para la Navidad, en buena medida debido a la firme oposición del Senador Joe Manchin, que no está de acuerdo con sus colegas de partido.
El Presidente indicó que, en sus conversaciones recientes, el Senador ha reiterado su apoyo al marco de trabajo que habían acordado los demócratas. Biden también señaló que horas antes informó a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, sobre la más reciente ronda de negociaciones con Manchin.
"Creo que resolveremos nuestras diferencias y haremos aprobar el plan 'Reconstruyamos Mejor' [Build Back Better], incluso ante la firme oposición republicana", dijo Biden en el comunicado.
El mandatario señaló que él y su equipo seguirán negociando con Manchin la próxima semana. La Casa Blanca y los líderes del Congreso planean trabajar "en los próximos días y semanas" para finalizar los detalles, declaró. Tanto él como Schumer están decididos, dijo, a llevar la iniciativa al pleno del Senado para su votación lo antes posible.
"Haremos —debemos lograrlo— que Reconstruyamos Mejor sea aprobada", declaró el mandatario.
El comunicado de Biden fue una intervención muy necesaria, la cual les permite a los senadores demócratas una vía de salida a lo que han sido meses de enredadas negociaciones que lucen lejos de resolverse conforme se agota el tiempo antes de la Navidad.
Al mismo tiempo, los demócratas se apresuraban a mostrar avances en otra de sus prioridades atascadas: someter a votación un proyecto de ley que, reconoció Biden, también enfrenta sus obstáculos.
"También debemos presionar para impulsar la iniciativa de derechos electorales y avanzar en ella lo más rápidamente posible", comentó el mandatario.
Schumer se había fijado como plazo la Navidad para una aprobación en el Senado, pero persisten las disputas con Manchin y otros demócratas. Se había vuelto evidente que el partido deseaba una acción explícita por parte de Biden con la esperanza de que él alcanzaría un acuerdo con Manchin, o exhortara a los legisladores a postergar las acciones hasta enero.