México

Disputa por presupuesto

INE aplazaría trabajos de revocación; consejeros reciben 500 mil de aguinaldo: Morena

16/12/2021 - 10:00 pm

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el martes que el INE tiene que realizar ajustes en su presupuesto para realizar la consulta después de que el Instituto solicitase judicialmente un aumento en la cantidad asignada dentro del presupuesto.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron como gratificación de fin año, más conocida como aguinaldo, más de medio millón de pesos, justo cuando la institución para la cual trabajan continúa reclamando más recursos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, dijo esta noche Euripides Flores, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE.

“Les cayó un aguidalnazo este 15 de diciembre. Más que derecho laboral, es un exceso. Más de 500 mil pesos solamente de aguinaldo. Ya quisiéramos cualquier trabajador de base de este país ganar por lo menos la mitad de ese aguidalnazo”, señaló Flores en una entrevista en el programa “Los Periodistas” que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en el canal de SinEmbargo al Aire por YouTube.

“El presupuesto que manda el INE a la Cámara de Diputados prevé esta situación. El rubro de aguinaldo o gratificación de fin de año, como ellos lo denominan, está contemplando 537 mil 517 pesos, solamente por esa prestación. Ya si sumas lo del sueldo, les cayó en su cuenta más de 700 mil pesos a las consejeras y a los consejeros, una absoluta desproporción, una cosa escandalosa. Ya quisiéramos ni la mitad, una cuarta parte los mexicanos tener acceso a esas prestaciones”, expuso Euripides Flores.

Lorenzo Córdova. Foto: Cuartoscuro.

“La Suprema Corte le dijo ayer al INE que tiene que hacer el proceso que va a concluir en la ratificación de mandato del próximo año con el presupuesto aprobado. El INE está tratando de poner todos los pretextos que pueda para no organizar este proceso”, dijo.

Euripides Flores recalcó que “la Ley dice que el INE tiene que hacer la revocación de mandato si los ciudadanos juntan las firmas. Están obligados a revisar firmas y emitir la convocatoria correspondiente”.

“Si no hacen lo que dice la Ley, incurrirían en delitos electorales. Hay que recordarles que ahora los delitos electorales son considerados graves”, señaló. “Es un delito electoral bloquear la participación libre de los ciudadanos”, agregó.

CONSEJO GENERAL 

El INE informó esta noche que ha circulado ya el proyecto de acuerdo por el que se propone posponer la continuación de los trabajos de la revocación de mandato.

“Se trata de una discusión jurídica, que tiene que ver con insuficiencia presupuestal. Por tanto, nadie está hablando de cancelar ningún ejercicio de revocación de mandato”, expuso.

“Sólo que mañana se discutirá en Consejo General si se pospone la continuación de los trabajos de este proceso ante la falta de recursos, derivada de la decisión unilateral tomada por la Cámara de diputados de reducir el presupuesto del INE. Se trata de hacer las cosas bien. Y si todos los actores políticos están de acuerdo en que se tiene que hacer la revocación de mandato, entonces deben aceptar que el INE cuente con los recursos para hacerla”, detalló.

LAS FIRMAS 

Seguidores del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, alcanzaron este jueves la cifra de 3.5 millones de firmas entregadas para que se pueda convocar en abril de 2022 la consulta de revocación de mandato, que ellos llaman de «ratificación».

La agrupación «Que siga la democracia» entregó este jueves decenas de cajas con firmas al Instituto Nacional Electoral (INE). Deben reunir 2.75 millones de firmas, el 3 por ciento de la lista nominal nacional, distribuidas en 17 de los 32 estados del país antes del 25 de diciembre.

Según «Que siga la democracia», los más de 3.5 millones de firmas aportadas por ellos sumados con las que ya tiene el INE de otras organizaciones, casi se alcanzan los cinco millones necesarios para hacer la consulta.

Esta será la primera consulta en la historia de México que preguntará: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

El INE. Foto: Cuartoscuro.

Los promotores de la consulta deben reunir los 2,75 millones de firmas y también debe alcanzarse la proporción estatal de 3 por ciento, de acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre pasado.

El proceso, que culminará con la realización de la consulta en abril de 2022, ha causado controversia porque el mismo López Obrador lo promueve, por lo que la oposición lo ha acusado de usar la consulta para «estar en campaña permanente».

Además, el INE ha pedido a los seguidores del Presidente no usar la palabra «ratificación», pero la asociación «Que siga la democracia» ha impugnado la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recientemente, el coordinador de procesos tecnológicos del organismo electoral, Alejandro Andrade, dijo que había hallado que algunas de las firmas pertenecían a personas fallecidas y otras inconsistencias.

Otra polémica del proceso ha sido la recolección de firmas, que en un principio debía hacerse con el teléfono móvil. Pero «Que siga la democracia» impugnó la regla con el argumento que solo 60 % de la población tiene conectividad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el martes que el INE tiene que realizar ajustes en su presupuesto para realizar la consulta después de que el Instituto solicitase judicialmente un aumento en la cantidad asignada dentro del presupuesto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas