El Presidente López Obrador mandó a decirle a su homólogo Pedro Castillo que "no está solo" frente a la "guerra sucia" que está sufriendo por parte del conservadurismo de ese país.
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que su Gobierno ofreció ayudar al de Perú con combustible, vacunas contra la COVID-19, y asesoramiento para la implementación de programas como pensión para los adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.
En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró su apoyo a su homólogo peruano, Pedro Castillo Terrones, y mandó a decirle que "no está solo" frente a la "guerra sucia" que está sufriendo por parte del conservadurismo de ese país.
"Ofrecimos ayudar con combustible, se ofrecieron vacunas, pero la verdad es que tienen vacunas. Y en el caso del combustible nos plantearon de que tienen el gas. Lo que les importó más fue la cuestión social, el programa de adultos mayores y la atención a los jóvenes con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro", mencionó.
"Nuestro apoyo político, porque hay información de que han habido agresiones, incluso a militares. Entonces vamos a estar pendientes. Decirle a él que no está solo, también a nuestros hermanos peruanos”, dijo.
Además, López Obrador criticó que el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, esté apoyando a los opositores de ese país e incluso al candidato de derecha de Chile y no a la democracia de Perú.
"A mi me gustaría que Vargas Llosa estuviera defendiendo la democracia de Perú porque aunque no se tenga afinidad en lo político, en lo ideológico por encima de todo esta la democracia, que es el poder del pueblo, la voluntad del pueblo", expresó.
El Presidente de México se dijo respetuoso de la independencia de los países. "Es un principio de nuestra política exterior, la no intervensión y la autodeterminación de los pueblos. Pero también, como parte de la política exterior de México, nosotros también tenemos que llevar a la práctica la cooperación para el desarrollo entre países y pueblos".
Sus declaraciones se produjeron después de la moción promovida por la derecha y la ultraderecha peruana, incluyendo al partido fujimorista Fuerza Popular, para destituir al izquierdista Castillo.
La destitución fracasó el martes de la semana pasada, pero se quedó a solo seis votos para admitir a trámite la moción y, con ello, abrir un proceso de vacancia presidencial.
-Con información de EFE.