De acuerdo con las autoridades españolas, el costo de la luz previsto para este viernes llegará al nuevo récord de 309.2 euros/MWh, logrando tres días consecutivos encima de los 300 euros. Con esto, la factura de los hogares se ha aumentado este año un 15.1 por ciento con respecto a 2018
Madrid, 16 de diciembre (Europa Press).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este viernes los 309.20 euros el magavatio hora (MWh), lo que supone registrar un nuevo récord histórico por tercer día consecutivo, al superar los 302.48 euros registrados este jueves y batir por tercera vez la cota de los 300 euros.
Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a dispararse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertía de la posibilidad de volver a encadenar un nuevo récord tras otro, como ya sucedió en septiembre y octubre, pero en esta ocasión superando ya la barrera de los 300 euros.
La luz subirá este jueves un 2.2 por ciento en sólo una jornada, mientras que la subida llega al 48 por ciento si se compara con el mismo día de hace una semana. En comparación con el 17 de diciembre de 2020, el aumento es del 443 por ciento, es decir, cinco veces más.
El precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 350 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 250 euros entre las 04:00 y las 05:00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.
Los precios del "pool" repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
DICIEMBRE SUPERA YA LOS 200 EUROS/MWH DE MEDIA
Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y ahora de los 300 euros/MWh
De hecho, en lo que va de mes la media ya se sitúa en los 231 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.
RÉCORD EN LA FACTURA DE DICIEMBRE
Según un análisis de Facua-Consumidores en Acción, de mantenerse las mismas tarifas el resto del mes, la última factura del año alcanzaría los 134.45 euros para el usuario medio, un 94.1 por ciento por encima de los 69.28 euros de diciembre de 2020.
El recibo del usuario medio en lo que va de año ha aumentado un 15.1 por ciento con respecto a 2018. Así, frente a los 77.18 euros de hace tres años, la factura media mensual alcanza ya los 90.87 euros. No obstante, el Gobierno sigue confiando en que este año los hogares acaben pagando lo mismo que en 2018.
"La factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que el presidente Sánchez y la ministra Ribera cumpliesen su promesa de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC. Así, para que se alcanzase ese objetivo, un usuario medio tendría que recibir una factura en la que su compañía le devolviese 12 euros cuando finalice este mes", señala el Secretario general de Facua, Rubén Sánchez.
Hasta ahora, el paquete de rebajas fiscales aprobado por el Gobierno contempla la bajada del 21 por ciento al 10 por ciento del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7 por ciento que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5.11 por ciento al 0.5 por ciento, mínimo legal.
La asociación está reclamando al Ejecutivo que imponga durante al menos seis meses un descuento mínimo del 50 por ciento en la factura eléctrica sometida a la tarifa semirregulada PVPC de la inmensa mayoría de familias, excluyendo solo a las de rentas más altas, corriendo a cargo de compañías energéticas de manera proporcional a sus cuotas de mercado.