Con este presupuesto, la capital tendrá un gasto neto de 234 mil millones 875 mil 723 pesos, es decir, 7.4 por ciento más que este año.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).-- El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, así como las reformas y adiciones al Código Fiscal para el ejercicio 2022, luego de más de 14 horas continuas de sesión.
Con 43 votos a favor y 18 en contra, estos últimos por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, las reformas al Código Fiscal capitalino fueron aprobadas.
La mayoría de votos la encabezaron los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT).
Pese a la aprobación, el debate se centró principalmente en el tema presupuestal de las alcaldías, sobre todo por parte de partidos opositores a Morena. Al mismo tiempo, las reservas hechas al paquete económico fueron desechadas.
#EnVivo| Sesión Ordinaria, Discusión del Paquete Económico 2022, martes 14 de diciembre de 2021. https://t.co/jSHpqXmrzx
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) December 15, 2021
A las 10:30 horas de esta mañana y tras un llamado de todas las fracciones parlamentarias a dejar atrás rivalidades políticas, así como acusaciones entre legisladores, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el paquete económico en lo particular.
Dentro de las otras problemáticas que argumentaba la oposición estuvo el pago del 2 por ciento mensual por parte de plataformas de viajes privados y reparto de alimentos y por la falta de recursos a los organismos autónomos, entre ellos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, a quien le fue otorgado 700 millones menos de lo presupuestado.
En su participación en la tribuna, el líder de la bancada panista en la capital, Christian Von Roehrich, subió a tribuna acompañado por diputados de su partido, quienes portaron pancartas con la frase “Chocolates pa' los cuates, impuestos pa' los honestos” y mochilas utilizadas por los repartidores de alimentos en plataformas. El legislador reprochó que el grupo parlamentario de Morena haya aprobado el proyecto de decreto, tal cuál lo envió la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y sin haber escuchado a los sectores que pueden verse afectados.
“Es lamentable que hoy los compañeros de Morena se conviertan en un tapete del ejecutivo, simplemente siguiendo una línea, y como ya los convocaron dos veces al Gobierno de la ciudad para instruirles a no moverle ni una coma al proyecto de presupuesto, esto vulnera la división de poderes y es donde la dignidad se pierde en este congreso”, sostuvo.
El Presupuesto de la Ciudad de México aprobado por el Congreso Local prioriza la inversión en educación, salud, movilidad, vivienda y alcaldías. Crece el gasto social y se fortalece la austeridad republicana en los altos niveles del gobierno, los Poderes y los órganos autónomos. pic.twitter.com/0aOBczMu1x
— Martí Batres (@martibatres) December 15, 2021
En contra parte, Martha Avila, coordinadora parlamentaria de Morena, defendió el paquete económico 2022 y dijo que las asignaciones presupuestarias van encaminadas al combate a la corrupción y al “derroche”, por lo que cuestionó que algunas alcaldías gobernadas por la oposición hayan solicitado una cantidad exorbitante de recursos para el próximo año.
“El presupuesto de egresos no es arbitrario, a todos nos conviene ser realistas con esto, y hago un llamado para evitar recurrir en la demagogia, preocupa que (la oposición) no le entienda a esto del presupuesto, refieren que la subestimación del gasto es un guardadito, ¿cuál guardadito?”, afirmó.