El mandatario local exhortó a los grupos delictivos respetar a la población de Valparaíso, a la vez que hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal a revisar la estrategia de seguridad en la región.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Municipal de Valparaíso, Zacatecas, Eleuterio Ramos Leal pidió a los grupos del crimen organizado que respeten la integridad y la vida de los habitantes de la localidad por medio de una grabación.
«Jamás pensé tener la necesidad de expresarlo», dijo el mandatario local. «Respeten el patrimonio, la integridad personal y la vida de los valparaisenses. Si ustedes han decidido vivir a salto de mata, luchando por una causa incomprensible, exponiendo su vida de forma permanente, háganlo a la distancia de las comunidades y de nuestras familias».
En su mensaje, el perredista se sumó al reclamo de la ciudadanía por justicia y la búsqueda de soluciones al problema de la violencia, por lo cual convocó al Gobernador de Zacatecas, David Monreal, y a la administración federal a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinarse e implementar una estrategia de seguridad a favor de los pobladores.
Ramos Leal indicó que ha notado disposición de parte de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano que se encuentra en la región para patrullar las vías públicas e intervenir en momentos críticos, pero consideró necesario revisar la estrategia de seguridad «puesto que, lejos de disminuir, el fenómeno de la violencia se ha incrementado».
«Respetuosamente, invito [al Gobierno federal] a que se revise la estrategia con la que estamos actuando, y a que logremos de una vez por todas atender, atacar y erradicar el problema», remarcó.
El Presidente Municipal lamentó la ejecución de habitantes de Valparaíso, y recordó el caso reciente de tres campesinos -Carmelo Fernández, Eutimio Herrera y Salvador Herrera-, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado domingo 5 de diciembre, a quienes llamó como hombres «limpios y transparentes» que fueron asesinados «a manos del crimen organizado de una forma cruel y despiadada».
Ramos Leal asimismo hizo un llamado a las familias que se mantengan unidas y evitar, en lo posible, relacionarse con grupos delincuenciales. «No prestemos oído, no colaboremos en su lucha, mantengámonos a la distancia y reduzcamos con ello la posibilidad de riesgo», remarcó,