Los pronósticos, que abarcan la salud, la construcción y la energía, entre otros ámbitos, fueron publicados por el banco británico NatWest en colaboración con cuatro futurólogos.
Ciudad de México, 10 de diciembre (RT).- Un informe elaborado por especialistas del banco británico NatWest, en colaboración con los cuatro futurólogos, enumera las tendencias que marcarán el desarrollo del mundo en diferentes ámbitos a lo largo de los próximos 10-15 años.
Bajo el título Tomorrow's world today: exploring the future of business ("El mundo del mañana hoy: explorando el futuro de los negocios"), el informe fue publicado el pasado 19 de noviembre en la página web de la empresa.
En atención sanitaria, los especialistas pronostican la aparición de aseos inteligentes que permitirían "detectar signos de ciertas enfermedades", así como los dispositivos insertados bajo la piel para el monitoreo constante de la salud. Además, se vaticina la llegada de órganos impresos en 3D para efectuar trasplantes.
We've launched a new report, authored by four leading futurists, identifying the key technological trends that will effect #SMEs for years to come @wearegrowth @UWE_Business @BW_Initiative @marty_inbristol @TechSPARKuk @FSBGlosandWoE @DaveCrewFE https://t.co/nItAjq9Z9T?
— Matt Hatcher (@MattHatcher29) November 22, 2021
En el ámbito del transporte, los expertos prevén que circularemos por el centro de las ciudades en cápsulas individuales sin piloto, así como en coches de alquiler teledirigidos y taxis aéreos en forma de "drones-cópteros", a lo que se unirá una nueva generación de patinetas eléctricas.
En el sector agrícola, los expertos predicen el uso de robots y drones para analizar el suelo y rastrear las enfermedades de los cultivos. Además, estos dispositivos serán útiles a la hora de dispersar pesticidas, sembrar y recoger la cosecha.
En el ámbito de la construcción, los futurólogos consultados prevén la introducción de exoesqueletos como el que presentan algunos animales invertebrados, que otorgarían a sus dueños "fuerza superhumana". De esta forma, los constructores levantarían cargas más pesadas en vez de recurrir a la maquinaria.
Asimismo, el campo energético será testigo de la puesta en marcha de redes de energía locales que tendrán por misión evitar la escasez de energía a escala global sobre la base de fuentes renovables, como la solar y la eólica.
Por otra parte, se prevé que el mundo mediático experimente cambios respecto a los contenidos, con plataformas que actuarán como críticos electrónicos para prestar a los usuarios "sugerencias hiper-personalizadas".
Mientras, el personal docente tendrá la oportunidad de desplazarse por todo el mundo en forma de hologramas interactivos para impartir clases. Además, los expertos trazaron las líneas del futuro del ocio, las tecnologías informáticas y de seguridad y del sector alimentario.