Se realizará una consulta entre la población de los 16 ejidos; en caso de contar con su aprobación, el 24 de febrero de 2022 podrá decretarse zona natural protegida.
Ciudad de México, 5 diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco e informó que habrá consulta para nombrarla zona protegida.
López Obrador aseguró que se llevará a cabo una consulta con los pueblos para declarar 14 mil hectáreas —10 mil de zona federal y 4 mil de propiedad social— como Área Natural Protegida.
“Vamos a hacer algo muy importante. (...) Estamos apoyando este proyecto extraordinario, les adelanto que van a ser 14 mil hectáreas de reserva ecológica para el disfrute de todos los habitantes del Valle de México”, destacó.
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que se busca declarar la zona como área natural con el propósito de proteger a 678 especies que habitan el lugar, de las cuales 107 son endémicas, y cuidar las 250 mil aves migratorias que llegan a la zona.
De las 14 mil hectáreas, 10 mil son propiedad de la federación y 4 mil pertenecen a ejidatarios.
Además, se realizará una consulta entre la población de los 16 ejidos; en caso de contar con su aprobación, el 24 de febrero de 2022 podrá decretarse zona natural protegida, explicó la titular de Medio Ambiente.
Por su parte, el coordinador del proyecto, Iñaki Echeverría, explicó que el proyecto tiene el objetivo de mejorar la ecología del valle, la flora y fauna del lugar, además de la salud de los habitantes.
"Esta zona servirá como vaso regulador para evitar inundaciones y recuperar el equilibrio hídrico", expuso el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez.
El titular de Ejecutivo estuvo acompañado de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
En octubre de 2018, el entonces Presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizó una consulta pública para que la ciudadanía decidiera si quería que continuaran las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o que se realizara la construcción en Santa Lucía.
Con una participación de más de un millón de mexicanos, la opción ganadora de la consulta ciudadana fue Santa Lucía, al registrarse una votación favorable de 69.95 por ciento contra 29 por ciento a favor del NAIM.