La sátira sobre el mundo laboral, ha sido nominada en las principales categorías: mejor película, dirección, guion original, dirección de fotografía, sonido, montaje, efectos especiales, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, dirección de producción y música original.
Madrid, 29 de noviembre (EFE).- El buen patrón, del director Fernando León de Aranoa, ha logrado 20 nominaciones a la 36 edición de los Premios Goya del cine español, con lo que bate el récord histórico que tenía hasta ahora Días contados (1994) de Imanol Uribe (19).
Le siguen como favoritas Maixabel de Icíar Bollaín (14) y Madres paralelas de Pedro Almodóvar (8). Las tres se disputarán el Goya a mejor película junto a Mediterráneo, de Marcel Barrena y Libertad de Clara Roquet.
Los actores Nathalie Poza y José Coronado han sido los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías, en un acto esta mañana en la sede de la Academia de Cine. La gala de los Goya se celebrará en el Palau de Les Arts de Valencia el 12 de febrero de 2022.
Los nominados al Goya a mejor actor son Javier Bardem, por El buen patrón; Javier Gutiérrez, por La hija; Luis Tosar, por Maixabel y Eduard Fernández, por Mediterráneo.
Y el Goya a mejor actriz se disputará entre Emma Suárez por Josefina, Blanca Portillo por Maixabel, Penélope Cruz por Madres paralelas y Petra Martínez por La vida era eso.
El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha comenzado el acto con un recuerdo a la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado sábado y patrona de honor de la fundación de la Academia.
Barroso la recordó como "un referente por su compromiso, dignidad y su posición a favor de los más desfavorecidos".
La comedia negra de Fernando León, una sátira sobre el mundo laboral, ha sido nominada en las principales categorías: mejor película, dirección, guion original, dirección de fotografía, sonido, montaje, efectos especiales, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, dirección de producción y música original.
En las categorías de interpretación ha arrasado, ya que además de la nominación de Bardem, suma a Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo como mejores actores de reparto, Sonia Almarcha como mejor actriz de reparto, Almudena Amor como mejor actriz revelación y Óscar de la Fuente y Tarik Rmili como mejores actores revelación.
Los nominados a mejor dirección han sido León de Aranoa, por El buen patrón; Manuel Martín Cuenca, por La hija; Pedro Almodóvar, por Madres paralelas; e Iciar Bollain, por Maixabel.
Y a mejor dirección novel Carol Rodríguez Colás por Chavalas, Javier Marco Rico por Josefina, David Martín de los Santos por La vida era eso y Clara Roquet por Libertad.