Libros

La escritora española Almudena Grandes muere de cáncer a los 61 años

27/11/2021 - 11:22 am

Almudena Grandes fue una escritora española galardonada con el premio Nacional de Narrativa en el 2018. Entre sus obras se encuentran Las Edades de Lulú, Malena es un nombre de tango, entre otras.

Madrid, 27 de noviembre (EFE/SinEmbargo).- La escritora española Almudena Grandes falleció este sábado en Madrid a los 61 años, a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, confirmaron a Efe fuentes de la editorial Tusquets.

La escritora española Almudena Grandes fallece en Madrid a los 61 años. Foto: Almudena Grandes, Facebook.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018 en España por Los pacientes del doctor García y Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de Cuidad de México en 2011 por Inés y la alegría, entre otras distinciones. Almudena Grandes era esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Su primer gran éxito fue Las edades de Lulú, que publicó en 1989, y con Malena es un nombre de tango llegó su consagración como escritora, dos de sus obras llevadas al cine y han merecido grandes premios como el premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Arzobispo Juan de San Clemente, el Cálamo, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée, asimismo en 2018 Grandes fue galardonada con el premio Nacional de Narrativa..

Entre sus obras se encuentran Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de Cartón (2004) o El corazón helado (2007), en 2010 publicó Inés y la alegría, el primer título de la serie Episodios de una guerra interminable, que le valió numerosos premios y que finalmente no ha podido concluir.

Almudena Grandes colaboró en el diario El País de España, con una columna semanal. Fue en dicha columna en donde la escritora anunciaría padecer de cáncer diagnosticado durante una revisión rutinaria.

"Seguiré estando aquí, escribiendo un artículo en esta misma página cada dos semanas, y en la contraportada del diario todos los lunes. Ese espacio, sagrado para mí, porque me permite mantener el contacto con mis lectores en cualquier circunstancia, nos permitirá encontrarnos, saber de nosotros, permanecer juntos", escribió Grandes en su columna.

Escritora luchadora y comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, la autora madrileña es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea, por lo que dejo un gran legado con su partida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video