CIDH se declara lista para recibir queja por destrucción de boletas electorales

22/10/2012 - 6:28 pm

México, 22 Oct. (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue informada y se declaró lista para recibir los recursos que presentarán los partidos que integraron el Movimiento Progresista, PRD, PT y Movimiento Ciudadano e impedir la destrucción del material utilizado en los comicios de 2006 y 2012.

Dichos institutos políticos solicitan la intervención de la CIDH para que el Estado mexicano, vía el Instituto Federal Electoral (IFE), detenga el proceso de destrucción del material que se utilizó durante los procesos de los comicios federales en los años mencionados.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, informó en entrevista que en un plazo máximo de ocho días presentarán dicho recurso ante el organismo internacional.

“Hemos solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en próximos días concluyamos ya la elaboración técnica y jurídica del documento y sea suscrito por los partidos de la coalición para que pueda ser recibida.

“Ya se envió un primer avance, estamos en la elaboración, conclusión y la suscripción del mismo, esperemos que sea en no más de ocho días cuando estemos señalando en qué lugar y a qué horas se estará formalizando la entrega y el ingreso de este documento”, resaltó.

En la respuesta, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que ya se encuentra “a la espera de la denuncia debidamente firmada”.

En entrevista, el pasado viernes el consejero del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, afirmó que al seno de ese instituto se continúa con la destrucción del material electoral de los comicios federales presidenciales de 2006 y 2012.

“Nosotros seguimos avanzando en el proceso de destrucción de las boletas, el programa del instituto indica que en los últimos días de noviembre procederemos a la destrucción de los paquetes electorales, 2006 en la capital de los estados, 2012 en las cabeceras de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales”.

“Eso es conforme al programa aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral”, precisó Baños Martínez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video