Los habitantes de las islas caribeñas de Martinica y Guadalupe han protestado por medio de saqueos e incendios en contra de la vacunación obligatoria, pues consideran que el control sobre sus cuerpos es históricamente importante para ellos.
Ciudad de México, 26 de noviembre (RT).– Las protestas contra las restricciones de COVID-19 en la ciudad de Fort-de-France, en Martinica, la isla francesa situada el mar Caribe, derivaron en saqueos y violencia este miércoles en medio de las crecientes tensiones en las Antillas francesas.
En la isla, donde disturbios comenzaron hace varios días luego de que los sindicatos llamaran a una huelga para denunciar la vacunación obligatoria, así como el alto costo de vida, anoche se produjeron saqueos y actos de vandalismo en varios comercios, incluido un mercado, al que le prendieron fuego.
#Martinique : Plusieurs commerces auraient été pillés et vandalisés hier soir , à l’image du Carrefour Market du Robert qui aurait été incendié pic.twitter.com/PPcLZb3anb
— medianar2 (@medianar2surfb) November 25, 2021
Tras el llamamiento a una huelga general, se levantaron barricadas en carreteras que, según las imágenes compartidas en redes sociales, también fueron incendiadas. En otra parte de la ciudad, varias personas atentaron contra los agentes de policía que habían acudido al lugar para controlar los disturbios. Como consecuencia, nueve uniformados resultaron heridos, informó el medio local RCI.
#Martinique :
Renforcement des barrages sur l’île.
[RadioCocotier] pic.twitter.com/N9BDLlKiHw— Schaeffer Marlyse. (@SchaefferMarly1) November 25, 2021
Asimismo, en la isla vecina de Guadalupe, también territorio francés en el Caribe, se registraron por décimo día consecutivo disturbios contra las restricciones por la pandemia de coronavirus. Para tratar de contener la situación, se enviaron 200 policías y militares. En paralelo, las autoridades decretaron el toque de queda nocturno.
Las autoridades locales de estos dos territorios de ultramar franceses informaron de que personal militar había tomado el control de varias gasolineras ante el riesgo de ataques.
Guadeloupe: citizens resist Covid restrictions, burn city to the groundpic.twitter.com/4CWcE3SJDN
— Toronto 99 News (@Toronto99News) November 21, 2021
El rechazo a la vacunación obligatoria radicaría en que la población de las islas caribeñas desciende de esclavos que trabajaban en las plantaciones de azúcar y plátanos donde estuvieron expuestos sistemáticamente a las pesticidas tóxicos.
"Somos descendientes de esclavos, y para nosotros, el control sobre nuestros cuerpos es realmente importante," comentó Pamela Obertan, una politóloga de Guadalupe, sugiriendo que "el Gobierno quiere imponer un experimento médico".
Además de poner fin a la obligación de vacunación, los manifestantes exigen aumentos salariales y una bajada de los precios de la gasolina.
Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en Martinica 704 muertes y más de 44 mil 828 contagios, mientras que en Guadalupe suma un total de 823 decesos y 55 mil 080 casos de COVID-19.
-Con información de EFE