DART: Todo sobre la primera misión de defensa planetaria contra asteroides de la NASA

23/11/2021 - 9:44 am

La NASA lanzará el cohete Falcon 9 contra el sistema de asteorides Didymos para desviar su trayectoria. El impacto con el asteroide será en otoño de 2022.

Ciudad de México, 23 de noviembre (Europa Press/AS/RT).- La nave espacial DART de la NASA, primera misión del mundo en probar técnicas de defensa planetaria activa, tiene su lanzamiento programado este 24 de noviembre.

Se espera que DART (Double Asteroid Redirection Test) despegue desde la Base de Vandenberg (California) a las 01:21 EST, mediante un cohete Falcon 9 de Space X.

DART tiene como objetivo demostrar un método para la desviación de asteroides, llamado impacto cinético. En octubre de 2022, DART impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos, que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios para cambiar su periodo orbital.

Testigo de excepción de la operación será el LICIACube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroid, un pequeño satélite de la Agencia Espacial Italiana que serña desplegado desde la propia nave DART, que tomará imágenes de los efectos del impacto en la superficie y la pluma de eyección generada.

Aunque ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra, la colisión con Dimorphos permitirá a los investigadores demostrar la técnica de deflexión junto con varias tecnologías nuevas y recopilar datos importantes para mejorar nuestras capacidades de modelado y predicción de la deflexión de asteroides.

Esas mejoras nos ayudarán a prepararnos mejor en caso de que un asteroide sea descubierto como una amenaza para la Tierra, destaca la NASA.

¿DÓNDE Y CÓMO VER EL LANZAMIENTO?

La NASA proporcionará cobertura en directo de la misión a través de NASA TV. La retransmisión comenzará a las 12:30 EST. La aplicación de la NASA y el sitio web llevan desde el domingo emitiendo sesiones informativas y los preparativos.

¿QUÉ DICE LA NASA SOBRE LOS RIESGOS DEL IMPACTO DE UN ASTEROIDE?

En vísperas del lanzamiento de la misión de defensa planetaria DART (prueba de doble redirección de asteroide, por sus siglas en inglés), el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, ha publicado un artículo en el que asegura a la humanidad de que ningún asteroide conocido amenaza la vida en nuestro planeta, al menos durante los próximos cien años.

"No es ninguna película de Hollywood, pero puede suceder. Los cálculos matemáticos demuestran que un objeto en el cinturón de asteroides [...] puede cruzar la órbita de la Tierra causando que un asteroide afecte nuestro planeta", advirtió Zurbuchen. "A pequeña escala, eso sucede todo el tiempo, creando fascinantes estrellas fugaces que nosotros contemplamos en el firmamento nocturno", pero "del más de millón de asteroides conocidos, sabemos que ninguno se nos aproximará al menos durante los próximos cien años", aseguró el alto cargo de la NASA.

"La NASA observa constantemente el cielo y ya ha identificado alrededor de un 40 por ciento de los asteroides potencialmente peligrosos de un tamaño mayor de 140 metros, ninguno de los cuales debe de afectar nuestro planeta, incluido el sistema binario [en astronomía, se refiere a dos objetos astronómicos que se encuentran tan cerca uno del otro que están ligados por su fuerza gravitatoria] seleccionado para la primera prueba de redirección de asteroide", dice el estudio publicado en The Earth Observation Portal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas