El Tianguis Turístico 2021 se realizó con éxito y de manera presencial en Mérida

21/11/2021 - 12:05 am

La edición 2021 de este evento se destacó por ser la primera inclusiva, que vio reflejado en el desfile de trajes típicos mexicanos realizado tras el corte de listón. De acuerdo con cifras oficiales, este Tianguis Turístico 2021 contó con 1 mil 635 compradores, 3 mil 492 expositores de 936 empresas y 57 mil 287 citas negocios.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Después de varios cambios de fecha debido a la contingencia sanitaria, la 45 edición del Tianguis Turístico se realizó con éxito en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El corte de listón contó con la presencia de autoridades como la Secretaria de Turismo de Querétaro, Mariela Morán; Jorge López Martín, Secretario de Turismo de Aguascalientes; Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato; Rocío Lancaster Jones Granada, Directora General de Promoción Turística de Jalisco; Patricia Véliz Alemán, Secretaría de Turismo de San Luis Potosí; Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Turismo de Zacatecas, además de invitados especiales y el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

«En el marco de este Tianguis Turístico nos hemos reunido quienes formamos parte de un gran equipo por México, por la región que tras esta pandemia pudimos trazar una estrategia que hoy permite darle fuerza a la industria turística en nuestra región y por eso hemos querido redoblar el paso», dijo el Secretario de Turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín, en el mensaje de bienvenida.

Corte de listón del Tianguis Turístico 2021. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Patricia Véliz Alemán, Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, dijo que es muy importante reinventarse y realizar alianzas estratégicas para resaltar los productos turísticos de los estados, destacó la colaboración entre los estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo.

La edición 2021 de este evento se destacó por ser la primera inclusiva, ya que tras el corte de listón se realizó un desfile de trajes típicos mexicanos en el que participaron hombres y mujeres en silla de ruedas o con síndrome de Down, entre otros. «[Me siento] feliz porque es el primer Tianguis Turístico inclusivo en donde podemos ver la diversidad de México con todos sus colores, su cultura, su arte y toda su gente. Orgullosos de ser mexicanos y representar a cada ciudad», compartió en entrevista Ari Barajas, participante de este desfile inclusivo.

Esto representó un nuevo comienzo para el turismo del país que se vio afectado por la pandemia. «Este renacer del turismo, estamos en un momento donde no fue un paréntesis en el tiempo, sino mas bien una aceleración de las nuevas tendencias, para nosotros este Tianguis refleja eso y quisimos venir con este stand en el renacer del turismo, sobre todo como lo ves en el stand es para generar experiencias únicas y memorables, hoy la gente es más selectiva de lo que consume. Después de la pandemia nos dejó esta experiencia de seleccionar muy bien cuales son los destino y en donde voy a gastar mi tiempo», contó a SinEmbargo la Secretaria de Turismo de Querétaro, Mariela Morán.

Este Tianguis Turístico 2021 contó con 1 mil 635 compradores de más de 1 empresas, 43 países, 3 mil 492 expositores de 936 empresas y 57 mil 287 citas negocio. «Muchas gracias a todos y a cada una de las personas que hicieron posible esta edición del 45 Tianguis Turístico, a quienes en ocasiones no se les vio pero que atendieron en la ciudad, en los restaurante, meseros, meseras, camaristas, chefs, a los edecanes, auxiliares, todo el elenco que fue parte del éxito de la Fiesta más importante turística de américa Latina. Nos vemos el año que entra, Acapulco 2022», dijo Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo.

Stand de Coahuila. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

ACTIVIDADES Y FIRMA DE CONVENIOS

Varios de los estados que se dieron cita en Mérida, Yucatán, aprovecharon la oportunidad de formar convenios y colaboraciones con empresas o bien con otras entidades de la República Mexicana en busca de hacer crecer y lograr beneficios para sus lugares de origen, en tre ellos se necuentran los siguientes:

-Guanajuato y Yucatán firman convenio de promoción turística. Este convenio buscará impulsar acciones conjuntas para apoyar la consolidación de ambas entidades como destinos turísticos. En el stand de Guanajuato Vive Grandes Historias, el Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel y Michell Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, ratificaron el convenio que hace 3 años se firmó en la celebración de la Feria de León.

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán y el Secretario de Turismo de Guanajuato. Foto: Cortesía Eme Media

Con este convenio, a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2021, ambos estados ofertarán sus destinos turísticos en prensa local, redes sociales y sus páginas web, además de que intercambiarán capacitaciones especializadas y brindarán apoyo en convocatorias para eventos comerciales.

-Estados del Pacto Centro Occidente ratifican su alianza. Los seis estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, anunciaron la renovación su alianza que nació en agosto del año pasado con el fin de reactivar y promocionar el turismo de la región.

Los representantes de los estados se reunieron en el Tianguis Turístico para ratificar su alianza. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

«El Pacto Centro Occidente por el Turismo tiene la relevancia que ha demostrado tener desde agosto del año pasado que lo lanzamos y que ha venido evolucionando conforma la pandemia nos lo fue marcando, celebro que estemos en el marco del Tianguis Turístico porque eso significa […] el renacimiento del turismo», compartió Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato en conferencia.

-Colaboraciones de Mundo Imperial. Mundo Imperial firmó varias colaboraciones con estados del país, entre ellos San Luis Potosí y Querétaro con el objetivo de intercambiar esfuerzos para promover y capacitar a los prestadores de servicios turísticos de las entidades.

-Baja California celebró convenio con grupo aeroportuario. El Secretario de Turismo de Baja California, Lic. Miguel Aguíñiga Rodríguez, firmó una Carta de Intención con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con el fin trabajar de la mano para promover el turismo de la región.

El acuerdo de colaboración impulsará el desarrollo y ejecución de proyectos, en materia de promoción. Foto: Cortesía Eme media

«Consientes de los efectos negativos provocados a causa de la pandemia generada por el virus SARS-CoV2, estamos convencidos de que el turismo es una pieza clave para lograr impulsar el desarrollo económico del Estado», dijo Lic. Miguel Aguiñiga Rodríguez.

-Guanajuato, más cerca de lo que crees. La Secretaría de Turismo de Guanajuato en conjunto con las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad; los 6 Pueblos Mágicos; la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) León; el Consejo de Promoción Turística de Guanajuato capital, los Consejos Turísticos y Prestadores de Servicios Turísticos mostraron la oferta turística de la entidad basada en segmentos.

El Secretario Juan José Álvarez Brunel compartió en conferencia de prensa que la pandemia hizo  que buscáramos alrededor y cerca de cada uno qué teníamos y que podía satisfacer el interés de viajar, con eso en mente lanzaron una campaña para voltear a ver a Guanajuato.

«La reactivación económica y turística de Guanajuato está sustentada en una estrategia  que tiene varias vertientes, una de ellas es cómo es que estamos atrayendo al turista, atrayendo sus intereses que identificamos a través de un análisis de datos que realizamos con los mismos prestadores de servicios turísticos que a través de códigos QR se realiza una pequeña encuesta de satisfacción a sus clientes», apuntó el Secretario Álvarez Brunel.

También se destacó la oferta de la entidad con sus Pueblos Mágicos: Yuriria, Comonfort, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra y Jalpa de Cánovas.

-Jalisco fue reconocido con los premios EVM Awards y los Travvy Awards. Jalisco fue reconocido con premios turísticos internacionales: los EVM Awards que otorga PriceTravel Holding por la mejor campaña de marketing para Guadalajara y Puerto Vallarta en las categorías de “Destino de Playa” y “Destino de Ciudad”, y los Travvy Awards, de TravelPulse en Estados Unidos, para el puerto vallartense, que obtuvo tres premios de oro como Mejor Oficina de Turismo de México, Mejor Destino Culinario de México y Mejor Destino de Lunas de Miel de México, y un premio de plata, como Mejor Destino de México.

En el marco del Tianguis Turístico Mérida 2021, representantes de ambos premios entregaron los reconocimientos para Guadalajara y Puerto Vallarta al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y representantes de ambos destinos. Foto: Cortesía Eme Media

Estos son sólo algunos de todos los convenios que se dieron durante esta edición del Tianguis Turístico realizado en Mérida. La estafeta se pasó a Guerrero que el próximo año realizará este evento en Acapulco.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas