México, 22 Oct. (Notimex).- El Congreso Mexicano no funciona no por la falta de mayorías, sino por la ausencia de profesionalismo de sus senadores y diputados, por el nulo trabajo y el exceso de comisiones que se han creado en la actual Legislatura, afirmó Luis Carlos Ugalde.
El ex presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) agregó que en los últimos cuatro años se ha dado un debate respecto a la sobrerepresentación en el Congreso de la Unión para crear “mayorías artificiales” y con ello buscar un partido fuerte que pueda sacar adelante las reformas.
Sin embargo, dijo, lo que se requiere es mantener el actual esquema que privilegia el pluralismo en el Congreso, donde ningún partido puede tener más de 300 diputados o una sobrerepresentación de más de ocho por ciento.
“Yo creo que la razón por la cual el Congreso Mexicano no funciona no es por la falta de mayorías, sino es por la falta de carreras parlamentarias”, consideró Ugalde Ramírez en entrevista en el programa del Canal Judicial Justicia Electoral a la Semana.
El también director de Integralia Consultores, opinó que esa eficacia se logra con mayor profesionalismo de los senadores y diputados, permitiendo las carreras parlamentarias que se logran a través de la reelección, con un sistema de comisiones que funcionen correctamente y con la iniciativa preferente, la cual ya está en práctica en México.
Mencionó que en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados se crearon 12 comisiones ordinarias adicionales a las 40 que ya existían, así como 28 especiales, sólo como una forma de presupuesto, poder político y reflectores a todos los legisladores.
En cuanto al tema de la reducción o desaparición de los senadores y diputados plurinominales, Luis Carlos Ugalde respondió que es una idea “popular, populista, pero es irrelevante e ineficaz”.
“Es popular porque todo lo que le pegue a los legisladores será aplaudido por la opinión pública y se piensa que los diputados plurinominales no son electos por la gente y por tanto no responden a sus intereses. Yo creo que los diputados plurinominales han tenido la faceta de estimular la pluralidad”, explicó.
Ugalde Ramírez, quien en los próximos días presentará el libro “Por Una Democracia Eficaz”, recordó que hasta 1976 el PRI tenía 90 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados y fueron los legisladores plurinominales quienes permitieron esa pluralidad.
“Si hoy quitamos a los 200 diputados plurinominales, la Cámara de Diputados seguirá operando con la medianía y la mediocridad que lo hace ahora” y lo único que se logrará es un Congreso sin pluralidad, pero que seguirá funcionando mal, insistió.
El ex consejero presidente del IFE también planteó que “tenemos en México algunos partidos pequeños que no representan nada y viven del erario público, que viven de la contingencia y que no tienen ninguna congruencia ideológica”.