La gran mayoría de las dosis de vacunas han sido vendidas a los países ricos, por lo que las naciones de bajos ingresos han quedado desprotegidas, señaló la Alianza Popular por las Vacunas.
Singapur, 19 de noviembre (Xinhua).- Pfizer, BioNTech y Moderna obtienen ganancias combinadas de 65 mil dólares cada minuto por sus vacunas contra la COVID-19, mientras que los países más pobres del mundo permanecen en gran parte sin vacunación, indicó un medio singapurense a partir de información de AFP.
Las compañías han vendido la gran mayoría de sus dosis de vacunas a países ricos y han dejado desprotegidas a las naciones de bajos ingresos, señaló la Alianza Popular por las Vacunas (PVA, siglas en inglés), una coalición que hace campaña para un acceso más amplio a las vacunas contra la COVID-19, reportó el periódico en chino Lianhe Zaobao de Singapur.
La alianza calcula que las tres empresas mencionadas obtendrán este año ingresos, antes de impuestos, de 34 mil millones de dólares, lo cual equivale a 65 mil dólares cada minuto.
"Es obsceno que sólo unas cuántas compañías estén ganando millones de dólares cada hora, mientras que sólo 2 por ciento de las personas en países de bajos ingresos hayan sido vacunadas por completo contra el coronavirus", dijo el reporte que citó a Maaza Seyoum de la Alianza Africana y la Alianza Popular por las Vacunas de África.
Pfizer y BioNTech han entregado menos de 1 por ciento de sus suministros totales de vacunas a países de bajos ingresos, mientras que Moderna ha entregado sólo 0.2 por ciento, dijo la PVA.