México

Terna para elegir integrante para SCJN comparece en Senado; niegan depender de AMLO

20/11/2021 - 8:04 am

Bernardo Bátiz recalcó que de llegar a ocupar el cargo, luchará contra el nepotismo y la corrupción que existe en la Suprema Corte, y que actuará con absoluta independencia, sin aceptar consignas, amenazas o advertencias.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Bernardo Bátiz Vázquez, aspirante a ocupar el cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que de ser electo luchará contra la corrupción y actuará con independencia.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, que preside el Senador Julio Menchaca Salazar, Bátiz Vázquez no negó su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien calificó como el mejor mandatario de los últimos 60 o 70 años, ni haber sido uno de los fundadores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Yo no solicité participar como candidato a ser integrante de la Suprema Corte de Justicia, fui propuesto por el Presidente de México para ser una de las tres personas para ser integrante de esta terna. Es un honor haber sido invitado para integrar la terna, viniendo la propuesta de quien considero el mejor Presidente que ha tenido México en los últimos 60 o 70 años", señaló Bernardo Bátiz.

Además, recalcó que de llegar a ocupar el cargo, luchará contra el nepotismo y la corrupción que existe en la Suprema Corte, y que actuará con absoluta independencia, sin aceptar consignas, amenazas o advertencias.

Como integrante del Consejo de la Judicatura Federal, afirmó que en el Poder Judicial se están esforzando para mejorar las estructuras para el combate de las prácticas anteriormente mencionadas y desterrar "los vicios", ya que "estos males", y específicamente el de la corrupción, que llegó a formar parte de la estructura del poder, "nos hacen estar más atentos a atender lo que la opinión pública nos demanda".

Agregó que estará atento a que las resoluciones que se tomen de manera colectiva estén apegadas al Estado de Derecho, y pondrá especial atención en la defensa de los derechos humanos sin perder de vista los derechos sociales de las y los mexicanos, ya que "se está en camino y en buenas manos. Hay una transformación".

"La justicia es dar a las víctimas lo que les corresponde, garantizar el castigo a quien les causó injustamente un mal; y a las víctimas, la reparación del daño y el apoyo, entendiendo éste como una responsabilidad fundamental de la Suprema Corte", comentó.

Expuso que durante toda su carrera profesional y política siempre ha buscado "hacer lo mejor que se pueda para la soberanía, el bienestar e integridad de nuestra patria".

En la ronda de cuestionamientos, Joel Padilla, Senador del Partido del Trabajo (PT), recordó que durante años se ha propuesto la creación de un tribunal constitucional para tratar temas específicamente constitucionales y por otra parte instituir a un tribunal general al que se le deleguen funciones de legalidad que actualmente realiza la Corte.

Bernardo Batiz, aspirante a ocupar de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su comparecencia en el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

A lo que el aspirante respondió que crear otro tribunal sería poco práctico y no es la mejor manera para el sistema de división de poderes que adoptó México, pues puede haber un tribunal constitucional como lo hay en otros lugares, pero sería como un "monstruo de dos cabezas".

Miguel Ángel Mancera, de la bancada del PRD, cuestionó que es lo que le hace falta a la SCJN y cuál es el cambio más importante que ha tenido en la época reciente.

Bátiz Vázquez subrayó que la SCJN debe ocuparse de los grandes asuntos de interpretación de la ley, la defensa de los derechos humanos y de la legalidad.

Emilio Álvarez Icaza, Senador del Grupo Plural, recalcó que frente al nepotismo y la corrupción que existe en el Poder Judicial de la Federación, parece que la Reforma aprobada por el Congreso para revertir la situación no funcionó, ya que el Presidente recientemente declaró que hay un problema muy severo de corrupción.

El Senador del Partido Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda Vidales preguntó al candidato su posición sobre el aborto, la militarización en México, la consulta popular de enjuiciar a expresidentes, y la prisión preventiva oficiosa.

Loretta Ruíz, aspirante para el cargo de Ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante su comparecencia en la sala de comparecencias en el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

En este cuestionamiento, aseguró que no está de acuerdo con la prisión preventiva oficiosa, pues el Juez es quien debe tomar ese tipo de decisiones.

En este mismo sentido, Bernardo Bátiz Vázquez afirmó que el aborto no es nada bueno, porque, en sus palabras, "en sí mismo encierra un mal", pero en la situación actual de las mujeres y la vida moderna "no podemos exigir que la comisión de ese acto libre individual, pueda ser sancionado, estoy en contra del aborto, pero estoy más en contra, de su sanción".

Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, cuestionó la posición del aspirante respecto a su posición ante el suceso de que los representantes de los órganos autónomos ganen más que el titular del Ejecutivo.

"Siempre he tratado hacer lo mejor para la soberanía, libertad e integridad del país", finalizó Bernardo Bátiz Vázquez enfatizando en que buscará aportar algo bien para mejorar a México.

LORETTA ORTIZ NO NIEGA CERCANÍA CON AMLO

Loretta Ortiz, otra de las aspirantes a llegar a la Corte, tampoco negó su cercanía con el Presidente, pero aseguró que él no influye en sus decisiones; y destacó que más allá de las filas e ideologías, los jueces se deben conducir con autonomía e independencia.

"Independiente de la ideología, de la religión, de las opiniones políticas y yo agregaría de los sentimientos, fobias, filias, cualquier opinión personal, el juzgador se debe conducir de manera independiente y autónoma. Significa que no puede juzgar considerando su criterio personal; todas las personas tenemos, cargamos con una historia, con una religión, con una ideología, no prejuzgar, el juez no puede llevar eso, el juez no puede prejuzgar ni llevar esos criterios", mencionó Ortiz.

También se dijo en contra de la prisión preventiva oficiosa porque los tratados internacionales privilegian el principio de la presunción de inocencia.

A esto se agrega que se posicionó a favor del aborto, y en caso de ser electa, consolidará los cambios para reivindicar al Poder Judicial y legitimarlo con un sistema de justicia eficaz.

Finalmente dijo que su prioridad será el combate a la corrupción, tráfico de influencias y nepotismo "para recuperar la confianza de la sociedad en las juezas y jueces constitucionales"; y comentó que está en contra de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, que se llevó a cabo en agosto, ya que hay muchas violaciones a los derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video