Como parte de su compromiso con las comunidades, la Industria Mexicana de Coca-Cola acompaña e impulsa a todas las tienditas y pequeños comercios en México desde hace 95 años para que fortalezcan sus operaciones y la calidad de vida de miles de familias.
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- Las tienditas contribuyen a la reactivación económica y dan identidad a las colonias y comunidades de nuestro país; además, dan sustento a más de tres millones de familias que dependen de estos negocios. Durante la pandemia la mayoría de estos negocios realizó un esfuerzo enorme para seguir abiertos, sin embargo, el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) que realiza Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que de los 4.86 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados en los Censos Económicos 2019, sólo sobrevivieron 3.85 millones. Es importante seguir comprando en las tienditas.
Las tienditas generan el uno por ciento del PIB nacional, que equivale a más de 300 mil millones de pesos anuales; con 1. 2 millones puntos de venta, según la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC). Cada vez que se compra algo en la tiendita más cercana es una forma de apoyar el trabajo de millones de familias mexicanas.
Por ello, la Industria Mexicana de Coca-Cola invita a todos los mexicanos a seguir visitando su tiendita más cercana para apoyar la economía de millones de familias, ya que la mayoría de estos pequeños negocios son atendidos por tenderos y tenderas que representan a familias emprendedoras que han podido mantener estos negocios, en muchos casos heredados de abuelos, padres o familiares; y de los que ahora dependen sus hijos e incluso han ayudado a comunidades durante la pandemia.
“Para mí, ser tendero significa ser parte de mi colonia y de mis clientes. Coca-Cola nos ha apoyado con los créditos, con ellos hemos podido salir adelante, es una manera de que nos ayuden a nosotros y a nuestros clientes, y eso se hace de corazón”, contaron Eloína Orozco y Mario Alonso Duran, dueños de Miscelánea la 3 en Querétaro.
Las familias emprendedoras de las tienditas han podido mantener negocios que han heredado de sus abuelos, padres, familiares o de vecinos y de los que ahora dependen sus hijos o familia e incluso han ayudado a comunidades durante la pandemia. “Esta tienda surge en 1993, la funda mi abuelo, el negocio empieza a crecer. Van pasando los años y me quedo a cargo de mis hijos y del negocio hace aproximadamente ya tres años. Yo decido entrarle y Coca-Cola me reestructura toda la tienda me la cambiaron a 360°, hay que motivarnos como mujeres, claro que se puede”, compartió Alejandra Aldova, dueña de Abarrotes Alejandra en Tijuana, Baja California.
En México, seis de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres, quienes dan vida al canal tradicional y han jugado un rol importante en la reactivación económica durante la pandemia. La Industria Mexicana de Coca-Cola también se ha reconocido la labor de las mujeres tenderas con capacitaciones para hacer crecer su negocio, administrarlo ellas mismas y emprender.
La Industria Mexicana de Coca-Cola reconoce el esfuerzo y valor de las tienditas por lo que se ha unido a las tenderas y tenderos través de un apoyo integral que consiste en una inversión de cinco mil millones de pesos para mantener y mejorar sus comercios, más de 190 mil créditos para reactivar su economía, además de más de 500 mil equipos de protección sanitaria para trabajar de manera segura y la capacitación de más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades que les permitan administrar mejor su negocio y hacer frente a esta crisis sanitaria.
“Para mí el empuje más grande ha sido Coca-Cola porque me ha enseñado a manejar la administración de mis negocios con capacitaciones de cursos y así es como he abierto 10 tienditas. Para tener éxito en la vida tienes que enamorarte de las cosas que haces, toda mi familia depende de este negocio, así que les puedo asegurar a todas las mujeres que quieren emprender algo que se avienten, es importante luchar por esos sueños y por esas metas que nosotros tenemos”, apuntó Valentina Teresa Estrada Montenegro, quien administra y es dueña de 10 tienditas en Cuautla, Morelos.
Las tienditas son el alma de México y comprar en ellas representa apoyar a millones de familias mexicanas, por Amor a México sigamos visitando a los tenderos de nuestra colonia. Hagamos esto juntos.