Los científicos estadounidenses detallaron que las personas que formaron parte del estudio consumieron una taza y media de uvas diariamente que complementaron con una dieta baja en fibra.
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) - Un nuevo estudio clínico, publicado en la revista científica Nutrients ha descubierto que el consumo de uvas aumenta significativamente la diversidad de bacterias en el intestino, lo que se considera esencial para la buena salud en general. Además, reduce significativamente los niveles de colesterol y los ácidos biliares, que desempeñan un papel integral en el metabolismo del colesterol.
Los resultados sugieren un nuevo y prometedor papel de las uvas en la salud intestinal y refuerzan los beneficios de esta fruta en la salud del corazón.
En el estudio de intervención, realizado en la Universidad de California, en Estados Unidos, y dirigido por el investigador principal, el doctor Zhaoping Li, los sujetos sanos consumieron el equivalente a 1.5 tazas de uvas al día durante cuatro semanas junto con una dieta baja en fibra/baja en polifenoles durante todo el estudio.
Tras cuatro semanas de consumo de uvas, se produjo un aumento de la diversidad microbiana, medida por el índice de Shannon, una herramienta comúnmente utilizada para medir la diversidad de las especies.
Entre las bacterias beneficiosas que aumentaron estaba la Akkermansia, una bacteria de gran interés por su efecto beneficioso en el metabolismo de la glucosa y los lípidos, así como en la integridad del revestimiento intestinal.
Además, se observó una disminución de los colesteroles en sangre, incluido el colesterol total en un 6.1 por ciento y el colesterol LDL en un 5.9 por ciento. Los ácidos biliares, que están relacionados con el metabolismo del colesterol, disminuyeron en un 40.9 por ciento .
"Descubrimos que las uvas tienen un efecto beneficioso sobre las bacterias intestinales, lo cual es una gran noticia, ya que un intestino sano es fundamental para la buena salud", resaltó el doctor Li.
Asimismo, destacó que este estudio "profundiza en nuestros conocimientos y amplía el abanico de beneficios para la salud de las uvas, al tiempo que refuerza los beneficios para la salud del corazón de las uvas con la reducción del colesterol".