La inflación, meses de caída de consumo y la escasez de insumos por la disrupción de las cadenas de valor amenazan las rebajas del llamado El Buen fin, la apuesta del Gobierno mexicano para incentivar las compras y reactivar la economía.
Ciudad de México, 12 nov (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este viernes el aumento de la inflación al impacto de la pandemia de la COVID-19 en las cadenas de valor mundiales y confió en que sea "transitoria".
"Se encareció el acero, el transporte marítimo y todo esto está calentando la economía y de ahí que la inflación que parece que sea transitoria. Ya están tomando medidas en el Banco de México", expresó López Obrador durante su rueda de prensa matutina en el noroccidental estado de Sonora.
La tasa de inflación general mexicana subió en octubre hasta el 6.24 por ciento interanual, su mayor nivel desde finales de 2017, un fenómeno que afecta en particular a los energéticos y productos agropecuarios.
López Obrador dijo que la inflación "está creciendo" por "problemas en el mundo por la pandemia que afectan a las actividades productivas y hay más demanda que oferta de productos".
"Está sucediendo en Estados Unidos y en México. Si se quiere comprar un electrodoméstico de Estados Unidos en México, hay que esperar. No hay producción, faltan chips. Hay que estar, aunque parezca mentira, en listas de espera para adquirir un automóvil", relató el mandatario.
El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés al 5 por ciento, lo que representa el cuarto aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo en medio de la inflación más alta desde 2017.