México

Segob niega "convenio"

Lozoya debe pagar no 5 sino los 200 millones de dólares: Ese fue el daño, dice AMLO

12/11/2021 - 10:30 am

El titular de Segob descartó que haya un convenio entre Presidencia y Emilio Lozoya, luego de que el exdirector de Pemex busca que lo desestimen de los cargos en su contra.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto que se encuentra acusado de diversos delitos por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, debe resarcir el daño por el que se encuentra acusado y no solamente los cinco millones de dólares que propuso.

«Ya no quieren reparar el daño. Estamos hablando que está ofreciendo cinco millones de dólares. No, no. Estoy hablando de 200 millones de dólares [la reparación del daño]. En el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero. Que se recupere dinero», aseguró López Obrador en conferencia de prensa desde Sonora.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó este viernes que la Presidencia tenga un «convenio» con Lozoya.

«No hay ningún convenio, como asegura él [Lozoya] con la Presidencia, porque la Presidencia no es parte de las denuncias presentadas. Hay una denuncia por el caso Odebrecht, hay otra por el caso Agro Nitrogenados. Nos hemos enterado porque así trascendió de la petición de reparación del daño», indicó el titular de Gobernación en la «mañanera» del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Hernández también señaló que es Pemex, quien hizo la denuncia, debe decidir «si conforme su visión jurídica se satisface y procede la reparación». «No puede haberla si la parte ofendida, en este caso Petróleos Mexicanos, no está convencida».

El miércoles pasado la defensa de Emilio Lozoya anunció que durante la audiencia programada manifestaría su postura en torno a la ilegitimidad de la prisión preventiva justificada impuesta al excolaborador del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Mediante un comunicado, la defensa señaló que solicitaría al Juez federal que lleva el caso que se proceda al acuerdo de la reparación del daño y se extinga la acción penal en el caso Agro Nitrogenados, lo cual hizo.

Además, ratificó la disposición del exdirector de Pemex para “su denuncia ante el órgano jurisdiccional, de tal forma que se continúe colaborando con las instituciones del Estado mexicano”.

Lo anterior, dijo, “con el objeto de evidenciar la estructura de un aparato organizado de poder, que verificado en el pasado, implementó una política de corrupción a escala nacional con impacto trasnacional”.

Sin embargo, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo solicitara, el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza ordenó prisión preventiva contra Lozoya, por el caso Agronitrogenados. Un día antes, había recibido la misma resolución para el caso Odebrecht.

Antes de la decisión del Juez, Emilio Lozoya Austin tomó la palabra y planteó que independientemente de que está gestionando la reparación del daño, él no acepta responsabilidad sobre los hechos imputados.

El exdirector de Pemex, Carlos Treviño, aseguró que la fortuna que ofrezca Emilio Lozoya, «por más alta que parezca», no cubre «ni siquiera una fracción del daño» que ocasionó al Estado mexicano, de acuerdo a una publicación del diario Milenio.

Treviño reiteró en un escrito dirigido al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, que como director de Pemex, Lozoya provocó tan sólo en un caso, una afectación al erario por dos mil 813 millones de pesos, motivo para oponerse al otorgamiento de oportunidad, previo a la reparación del daño.

Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: Cuartoscuro

Además, con una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Treviño denunció que Emilio Lozoya, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte, a los dos días de ocupar su cargo, eliminó del contrato de suministro de etano la inmunidad que impedía que México fuera demandado por Braskem-Idesa ante tribunales internacionales, lo que produjo “incalculables perjuicios económicos a Petróleos Mexicanos”, según señaló el diario Milenio este viernes.

El exservidor público afirmó, de acuerdo con el medio de circulación nacional, que al ordenar la modificación de esta cláusula, el exfuncionario “traicionó la soberanía nacional”, por lo que coincidió con lo dicho por Víctor Tinoco Mendoza, asesor de Pemex, en la audiencia del pasado 3 de noviembre, de que es irreparable el daño causado a Pemex y que no existe posibilidad alguna de que con las cantidades de dinero que ofrece Lozoya, “por más altas que parezcan”, se repare el daño que causó al Estado mexicano; incluso, que estos inmuebles o bienes no pueden cubrir ni siquiera una fracción del daño que realmente ocasionó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que el Altos Hornos de México (AHMSA) haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

El pasado 3 de febrero, Alonso Ancira fue extraditado al territorio mexicano desde España, donde el empresario se encontraba preso en la cárcel de Palma de Mallorca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas