Los datos inflacionarios, tanto locales como los de EU, han afectado el desempeño del tipo de cambio y del mercado bursátil en lo que va de la semana. Además, los más recientes reportes han mostrado que tanto países europeos y americanos se han visto afectados por la inflación en el último mes.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo/EFE).-- El peso mexicano cerró este viernes con una depreciación semanal de 1.03 por ciento al cotizar en 20.55 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que retomó una tendencia negativa. Ello implica una pérdida semanal del peso de 21 centavos frente al tipo de cambio de 20.34 unidades por billete estadounidense del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).
Aunque la moneda mexicana mostró estabilidad la primera mitad de la semana, los datos de inflación y la tasa de interés del Banco de México (Banxico) marcaron el resto de las jornadas, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
La moneda local comenzó la última sesión de la semana con una depreciación de 0.14 por ciento o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 20.66 pesos por dólar. El tipo de cambio tocó un máximo de 20.7225 y un mínimo de 20.6236 pesos. En ventanillas el dólar se vende hasta en 21.10 pesos por unidad.
De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso mexicano está relacionada con la decisión del Banxico de subir sólo 25 puntos base la tasa de interés y por una mayor percepción de riesgo a nivel global por las presiones inflacionarias.
Al corte de las 10:00 horas, el peso mostró una ganancia de terreno frente al dólar al colocarse en 20.49 unidades por moneda de EU.
El peso mexicano, que rondaba las 18.5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.
Por su parte el mercado bursátil comenzó con un retroceso de -0.04 por ciento, con lo que su principal referencial S&P/BMV IPC, quedó en 51 mil 688.27 unidades.
Durante la jornada seguía reportando pérdidas, pero más ligeras, de -0.23 por ciento, y cinco de sus 12 primeros índices de referencia se desempeñaban en rojo.
Apertura de Mercado:
S&P/BMV IPC 51,688.27/ -0.04% Dólar Spot: 205977— Bolsa Mexicana (@BMVMercados) November 12, 2021
Al cierre, el mercado local perdió -0.53 por ciento, por lo que el índice S&P/BMV IPC quedó en 51 mil 432.54 unidades.
Sólo tres de los 12 principales índices se desempeñaban en verde.
WS CIERRA EN ROJO EN UNA SEMANA DE CONTRASTES
Wall Street se desinfló esta semana y sus tres índices cerraron con pérdidas acumuladas, por primera vez en seis semanas, tras el jarro de agua fría que supuso el anuncio de la inflación en octubre en Estados Unidos, el más alto en décadas.
En el acumulado semanal, el Dow Jones se ha dejado un 0.63 por ciento, el S&P 500 un 0.31 por ciento y el Nasdaq un 0.69 por ciento.
Wall Street arrancó la semana rompiendo récords de máximos históricos, pero el martes perdió impulso para cerrar en rojo el miércoles y mixto el jueves.
Aunque los tres principales índices cerraron hoy con ganancias, estas no fueron suficientes para recuperar las pérdidas acumuladas.
En el desarrollo de la semana, destacó la revalorización del dólar, que marcó su máximo nivel desde julio de 2020, frente a las principales divisas.
Asimismo, los bonos del tesoro a cinco años alcanzaron niveles no vistos desde febrero de 2020, lo que para los analistas es reflejo de las expectativas de los inversores de que la Reserva Federal estadounidense se verá forzada a subir las tasas de interés a mediados del próximo año, para poner coto a la inflación.
Entre las grandes corporativas destacó la caída de Tesla, que solo el martes se dejó un 11 por ciento, en reacción a la venta de Elon Musk de más de 5 mil 500 millones en acciones.
Asimismo, esta semana se estrenó en el parqué el fabricante de vehículos eléctricos Rivian, respaldado por Amazon y Ford, y cuyas acciones se han revalorizado más de un 60 por ciento.
MEZCLA MEXICANA SIGUE EN 76 DÓLARES
El petróleo mexicano cerró su última sesión sin grandes variaciones respecto a la jornada anterior. De acuerdo con el portal de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mezcla mexicana de petróleo cotizó en 76.20 dólares al cierre del 11 de noviembre.
En la sesión previa, el petroprecio de México se situó en los 76.25 dólares al corte del 10 de noviembre.
En las sesiones de esta semana el crudo mexicano se ha mantenido por encima de los 76 dólares, pero la sesión de ayer fue la segunda en lo que va de noviembre en que se registró el precio por arriba de los 78 dólares.
PETRÓLEO DE TEXAS SIGUE EN 80 DÓLARES
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un notable descenso del 0.98 por ciento y se situó en 80.79 dólares, afectado por la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos decida aumentar los tipos de interés, y terminó en rojo una semana volátil para el crudo.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron 0.80 dólares con respecto a la sesión previa.
Según los expertos, el petróleo de Texas se veía este viernes afectado ante la previsión de que el gobierno estadounidense decida subir los tipos de interés con el objetivo de contrarrestar la elevada inflación que se registra en el país, lo que llevaría al dólar a ganar peso frente a otras divisas, y encarecería así el crudo en el mercado internacional.
A esta circunstancia, se unen las proyecciones del informe mensual de la OPEP, que señala la posibilidad de que la demanda del petróleo aumente con mayor lentitud de la que se esperaba durante el último trimestre del año.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 82.25 dólares, un 0.62 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0.51 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 82.76 dólares.
La fortaleza del dólar estadounidense, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo, contribuyó a moderar el avance del precio del crudo.
La cotización del Brent moderó esta semana el impulso al alza que había mostrado en los últimos tiempos y termina este viernes con un descenso del 0.59 por ciento respecto al cierre del viernes anterior (82.74 dólares).