El exgobernador del PRD afirmó que fue acusado por Morena de haber derrochado lujos y opulencia por las supuestas remodelaciones a la Casa de Gobierno, y aseguró que durante su estancia no se realizó ningún arreglo.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán por el periodo 2015-2021, sostuvo no haber realizado ningún arreglo a la casa de Gobierno, sin embargo, un contrato de 2020 contradice esa versión, ya que se refleja un pago a una constructora por la cantidad de 12 millones de pesos para ese objetivo, según la información presentada por Oscar Uscanga en Reforma.
Dicho medio destacó que en el contrato DOP/ADE/200153/2020, que se registró mediante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el Gobierno estatal le entregó un acuerdo de 12 millones de pesos a la empresa RECAM Construcción para rehabilitar, equipar y mejorar las instalaciones deportivas, de recreo, atención al público y helipuerto.
El periódico mexicano detalló que el documento especifica que el contratista se obligaba a iniciar los trabajos de obra el 12 de agosto de 2020 y terminarla a más tardar el 18 de diciembre de 2020, lo que significaba un lapso de 129 días naturales.
Además, Ignacio Estrada Jiménez, de RECAM Construcción; José Hugo Raya Pizano, de la Secretaría Comunicaciones y Obras Públicas; y Víctor Villanueva Hernández, director de Obras Públicas, aparecen entre los firmantes del contrato, de acuerdo con Oscar Uscanga en Reforma.
A través de sus redes sociales, Silvano Aureoles destacó que fue acusado por Morena de haber derrochado lujos, opulencia y excesos en la residencia oficial, que tenía un búnker con muros con ventanas y blindaje antibalas, así como un pasadizo secreto como ruta de escape.
Pese a todo lo expuesto, el exgobernador michoacano aseguró que durante su estancia de tres años en la Casa de Gobierno no llevó a cabo ninguna remodelación, y que "nada de lo que hay en esa casa se construyó en mi administración".
"Hoy varios medios de comunicación retomaron la información sobre las condiciones en las que viví como Gobernador de Michoacán y al respecto quiero ser muy claro", escribió.
"No es un búnker, es la casa de Gobierno en la que han vivido otros gobernadores de Michoacán. No le hice ni un solo arreglo en los tres años que estuve viviendo ahí. Nada de lo que hay en esa casa se construyó en mi administración", expuso en un pequeño hilo de Twitter.
El actual Gobierno de Michoacán, a cargo de Alfredo Ramírez, emanado de Morena, abrió a medios de comunicación las puertas del área exclusiva de la casa de Gobierno, en el sur de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, para mostrar el búnker que utilizó durante los últimos cinco años Silvano Aureoles, uno de los políticos más críticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez, hombre cercano a López Obrador, anunció que continuará viviendo en su casa particular, por lo que la residencia oficial será destinada únicamente para eventos oficiales o actividades culturales abiertas al público.
No es un búnker, es la casa de Gobierno en la que han vivido otros gobernadores de Michoacán. No le hice ni un solo arreglo en los tres años que estuve viviendo ahí. Nada de lo que hay en esa casa se construyó en mi administración.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) November 11, 2021
La residencia fue edificada en 1988 y en ella han habitado con sus familias y despachado un total de diez exgobernadores, de los cuales siete forman parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), éste último, al que pertenece Aureoles.
Trabajadores de la casa de Gobierno dijeron a EFE que la habitación que ocupó el exgobernador perredista es conocida como “El Búnker”, al tener blindaje en sus paredes, techo y ventanales, a diferencia de las otras siete que integran el inmueble, de las cuales tres están destinadas para la servidumbre que atendía a los mandatarios las 24 horas del día.
ASÍ ES EL BÚNKER
“El Búnker” se compone por tres piezas o secciones, con una superficie de aproximadamente 120 metros cuadrados, cuyo acceso es a través de una puerta de madera seguida por otra totalmente blindada.
En la primera sección se encuentra el área para la sala y el dormitorio del Gobernador, divididas únicamente por un muro de piedra.
Frente al espacio que ocuparía la cama del mandatario, se ubica un mueble de madera que asemeja ser el soporte de una pantalla de televisión, el cual cuenta con un mecanismo electrónico que lo desplaza sobre el piso al menos un metro, para abrir un pasadizo secreto a manera de ruta de escape, y cuya salida está protegida con otra puerta blindada, cercana a una cancha de baloncesto y un pasillo que da a los helipuertos oficiales.
La segunda sección de “El Búnker” consta de un espacio de 15 metros cuadrados, con armarios de madera y cristal, totalmente iluminados, así como dos cajoneras para guardar relojes o joyas.
La tercera pieza es de 25 metros cuadrados, donde se habilitó un spa que incluye dos baños sauna, un jacuzzi, dos duchas y sanitario.
Personal del Gobierno de Michoacán reveló que en la casa de Gobierno vivió Silvano Aureoles con sus dos hijas y tres perros, aunque en algunas ocasiones tenía la compañía de su madre o hermanos.
El resto de la casa de Gobierno, es decir el área pública, se compone por cuatro salones de eventos, con baños y cocina, así como oficinas administrativas y el despacho del Gobernador.
Los exgobernadores que habitaron la residencia fueron Genovevo Figueroa (1988-1992), Eduardo Villaseñor (1992), Ausencio Chávez Hernández (1992-1996), Víctor Manuel Tinoco (1096-2002), Lázaro Cárdenas (2002-2008), Leonel Godoy (2008-2012), Fausto Vallejo (2012-2013 y 2013-2014), Jesús Reyna (2013), Salvador Jara (2014-2015) y Silvano Aureoles (2015-2021).