Aunque la Profeco suspendió sus mostradores en SLP y Puerto Vallarta, Viva Aerobus continuará con vuelos y venta de boletos.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- La aerolínea Viva Aerobus informó que continuará regularmente sus operaciones luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió sus mostradores en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta por cobrar en su tarifa el equipaje de mano.
Detalló que tanto sus vuelos como la comercialización de sus boletos no se ve afectada por el procedimiento iniciado por la Profeco, pues cumplen con las políticas de equipaje que marca la ley.
«La tarifa base o regular de la aerolínea, Viva Smart, incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kg en total y 25 kilogramos de equipaje documentado como está indicado en la regulación vigente», explicó la aerolínea.
Viva Aerobús argumentó que personalizan los vuelos en beneficio de la economía de los viajeros con tarifas que implican un «importante descuento» al pasajero por renunciar a su derecho de portar equipaje y que «en todo momento», el pasajero es informado sobre qué puede transportar en función de la opción de viaje que contrata.
Para nosotros cuidar tu economía es lo más importante, por eso en Viva siempre tienes opciones de viaje y personalización de equipaje para volar como tú decidas.
Nuestros vuelos y venta operan con normalidad. https://t.co/qrnZYlh1bs
— Viva Aerobus (@VivaAerobus) November 12, 2021
“En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero», citó a la Ley de Aviación Civil.
El pasado lunes, el organismo gubernamental advirtió a las aerolíneas que en caso de que no incluyeran equipaje de mano en su tarifa básica, habría acciones legales en su contra.
Aunque Aeroméxico ya logró conciliarse con la Profeco e incluirá, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kilogramos en sus boletos más económicos, las empresas mexicanas Volaris y Viva Aerobus no atendieron los reclamos.
La dependencia a cargo de Ricardo Sheffield Padilla detalló el 8 de noviembre en un comunicado que, derivado de los monitoreos que realiza frecuentemente a las páginas en Internet de los proveedores mencionados, el pasado 5 de noviembre se detectó estas prácticas y en ese momento se les requirió detenerlas, debido a que son consideradas como “abusivas”.
🔴#Boletín | Incluye Aeroméxico equipaje de mano sin costo en su tarifa básica; a Viva Aerobús y Volaris se les inicia procedimiento de infracción en aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta.https://t.co/n3NTutmOH3 pic.twitter.com/Sza77AvLNu
— Profeco (@Profeco) November 11, 2021
“Lo anterior, se considera, podría constituir una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores”, recalcó la Procuraduría.
La Profeco añadió que, en concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “equipaje de mano” se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino.