Los gobiernos de México, Colombia, Guatemala, Honduras y Perú condenaron una subasta de la casa Christie's, en París, donde se ofertaron 72 piezas prehispánicas.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– La casa de subasta Christie’s se hizo de más de 3.5 millones de dólares este miércoles por la subasta de 72 piezas prehispánicas, a pesar de que varios gobierno, entre ellos México, solicitaron que el evento fuera suspendido.
Por medio de redes sociales, la Secretaría de Cultura mexicana condenó la subasta del patrimonio cultural, e hizo un llamado a que la protección del patrimonio cultural y el combate al tráfico ilícito de bienes culturales prevalezca sobre los intereses comerciales.
México condena la subasta de patrimonio cultural que la empresa @ChristiesInc llevará a cabo hoy en París.
La protección del patrimonio cultural y el combate al tráfico ilícito de bienes culturales deben prevalecer sobre los intereses comerciales.#MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/PKU1Csktvf
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 10, 2021
Entre las 139 piezas ofertadas, detalló la dependencia federal, al menos 72 de ellas son patrimonio nacional y 15 “son de reciente manufactura, por lo que carecen de valor histórico”. Por medio del hashtag #MiPatrimonioNoSeVende, las autoridades mexicanas emprendieron una campaña mediática para solicitar a la casa británica que detuviera la venta.
Las autoridades de Colombia, Guatemala, Honduras y Perú se sumaron a la petición de suspender la comercialización de los artefactos. En el comunicado firmado por los Estados latinoamericanos se expresó su preocupación por la subasta, así como su rechazo a la venta de objetos prehispánicos por la devastación de la historia y de la identidad de los pueblos que supone el comercio ilícito de bienes culturales.
"En la defensa de nuestro patrimonio, nuestros gobiernos recurren a los instrumentos jurídicos vigentes a nuestro alcance, tanto en lo bilateral con el Gobierno francés, como en lo multilateral, principalmente vía la UNESCO", remarcaron. "Somos conscientes de que, en el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales en Francia, la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado, lo que limita nuestro marco de acción. No obstante, estamos abiertos a colaborar hacia medidas concretas para la protección del patrimonio cultural prehispánico".
COMUNICADO CONJUNTO
Las Embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú en Francia externan su enérgico rechazo a la venta de bienes culturales prehispánicoshttps://t.co/56uStW0YBQ
— Ambassade du Mexique (@EmbaMexFra) November 9, 2021
La subasta llamada "Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection" se llevó a cabo en París de forma presencial, en la cual ofertó 97 lotes. Entre las piezas subastadas se encuentran objetos elaborados por diferentes culturas, entre ellas la azteca, maya, inca, chontal-olmeca y taíno. La mayoría de las piezas pertenecía a colecciones privadas, y habían sido exhibidos previamente en instituciones como el Museo de Bellas Artes de Boston o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Un hacha maya fue la pieza vendida al precio más alto, por la cual el comprador ofertó alrededor de 795 mil dólares. De acuerdo con la información disponible en la página de la subasta, fue fabricada entre los años 550 y 950 en la región de la costa del Pacífico, y había sido exhibida en recintos de Nueva York, Bruselas, Lausana y Denver.