México
PERIÓDICO CENTRAL

Hay 79 permisos de gas en zona de explosión de Puebla. Gaseras rechazan inspección

08/11/2021 - 11:44 am

Desde la tragedia en Xochimehuacán no han cesado los operativos para detectar el robo y venta de gas LP en Puebla. De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en 15 de los 18 municipios donde se han registrado tomas clandestinas de gas LP se tienen 79 permisos para la distribución de este insumo.

Por Elena Domínguez

Puebla, 8 de noviembre (PeriódicoCentral).- Luego de la explosión de una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, que dejó dos personas fallecidas y casi una veintena de heridos, se han intensificado los operativos para detectar irregularidades en la operación de las gaseras en el estado, principalmente en la capital poblana. Tan sólo en los municipios donde es común el robo de este insumo, se tienen 79 permisos para venderlo.

A lo largo de 2021 se han registrado tomas clandestinas en un total de 18 municipios del estado, con base en los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); en 15 de estos municipios se otorgaron 79 permisos a diferentes empresas y personas físicas para la distribución de gas LP en sus diferentes modalidades.

Después de la tragedia, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que la operación de gaseras será revisada, por lo que en los últimos días se han intensificado los operativos para detectar la venta de gas LP robado. De hecho, el sábado 6 de noviembre la Fiscalía General del Estado hizo uno de los decomisos más grandes con ocho pipas en San Pablo Xochimehuacán.

A lo largo de 2021 se han registrado tomas clandestinas en un total de 18 municipios del estado. Foto: Cuartoscuro

Aunque de forma ocasional ya se hacían operativos a gaseras en Puebla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibió al menos en cuatro ocasiones a establecimientos de Quecholac y Huejotzingo que se negaron a ser verificados; además, en Cuautlancingo se inmovilizaron recipientes porque no cumplían con las medidas de seguridad.

#DandoData informó que, en los municipios de Quecholac, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Esperanza, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Amozoc, Puebla, Cuautlancingo, Coronango, San Miguel Xoxtla, Tepeaca y Acajete se han registrado mil 14 tomas clandestinas de gas LP durante los primeros ocho meses del año, por lo que se encuentran en riesgo latente.

LP LOS PERMISOS EN LOS MUNICIPIOS DONDE SE EXTRAE GAS

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en 15 de los 18 municipios donde se han registrado tomas clandestinas de gas LP se tienen 79 permisos para la distribución de este insumo.

De los 79 permisos otorgados a diferentes gaseras, 65 se dieron en la modalidad de Expendio al Público mediante Estación de Servicio con Fin Específico, en las cuales se otorga el servicio para llenar cilindros y también para vehículos que usan gas LP; hay 14 permisos más para Plantas de Distribución, cuyo objetivo es hacer llegar el insumo al usuario final mediante autotanque y recipientes, como cilindros.

La mayoría de las gaseras con permiso se ubican en la capital del estado, pues de las 79, Puebla tiene 28 permisos para Estación de Servicio con Fin Específico, la mayoría están en manos de Gas Global Corporativo, S. A. de C. V. con 11 permisos. Destaca que todas las gaseras tienen la posibilidad de operar una estación en domicilios diferentes a lo largo de la ciudad de Puebla.

Hay tres permisos más en Puebla capital para Plantas de Distribución, están en manos de Gas Global Corporativo, S. A. de C. V.; Vel A Gas de Puebla, S.A. de C.V. una de las pipas de esta empresa fue asegurada en la colonia Barranca Honda la semana pasada; y Gas de Provincia, S. A. de C. V. empresa que se ubica a unos metros de donde sucedió la explosión y es investigada.

Después de la tragedia, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que la operación de gaseras será revisada. Foto: Cuartoscuro

Por ser uno de los municipios con mayor demanda, Huejotzingo es de los que tienen más permisos con un total de 12 en sus dos modalidades de distribución; San Martín Texmelucan tiene siete; Amozoc y Coronango tienen seis, mientras que Tepeaca cuenta con tres.

La mayoría de los municipios tienen en promedio dos gaseras en sus diferentes modalidades de distribución, como Acajete, Acatzingo, Cuautlancingo, Tecamachalco y Tlahuapan. Con una, se encuentra el municipio de Esperanza, Quecholac, San Miguel Xoxtla y San Salvador el Verde.

Los cateos y operativos de los últimos días se han desarrollado en Puebla capital tras la explosión del pasado 31 de octubre, en cada uno se han asegurado pipas de gas LP para garantizar su legal procedencia, pero el llamado del Gobernador ha sido vigilar estas irregularidades en toda la entidad.

Hay que mencionar que, a pesar de los permisos otorgados para una ubicación en particular en los municipios, en cada documento de autorización se integra un rango más grande de localidades en las que cada gasera puede distribuir, por lo que no es exclusiva de la zona en la que se sitúa.

GASERAS SE HAN NEGADO A SER VERIFICADAS Y EN OTRAS SE HAN ADVERTIDO IRREGULARIDADES

Los reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que algunas gaseras en Puebla que forman parte de la franja huachigasera se negaron a la verificación que realiza la institución.

La Profeco exhibió que el pasado 7 de septiembre inmovilizó recipientes en un establecimiento de Gas Uno de Puebla, S. A. de C. V. en Cuautlancingo como parte de los operativos por la venta ilegal de gas LP, se descubrió que algunos de estos recipientes no cumplían con las condiciones de seguridad.

En el reporte del 12 al 18 de junio se detalla que, la única estación de gas LP en Quecholac se negó a la verificación, se trata de la empresa Carburaciones Nacionales, S. A. de C. V. según información de Profeco.

Los cateos y operativos de los últimos días se han desarrollado en Puebla capital tras la explosión del pasado 31 de octubre, en cada uno se han asegurado pipas de gas LP para garantizar su legal procedencia. Foto: Cuartoscuro

Gas Solido, S.A. de C.V. ubicada en Huejotzingo también se negó a una verificación de Profeco en noviembre del año pasado.

Además, en noviembre del año pasado la procuraduría detectó en el estado la circulación de una pipa con la razón social Gas Amoltepec S.A. de C.V. que no contaba con los permisos que emite la Comisión Reguladora de Energía.

Durante los operativos realizados también se han exhibido a gaseras de Puebla por no respetar los precios máximos, es el caso de Extra Gas, S. A. de C. V. ubicada en el municipio de Huejotzingo a mediados de junio de este año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas