La moneda local se ha desempeñado con pérdidas en los primeros ocho días de noviembre, luego de que en el mes previo registrara sus mejores sesiones en lo que va del 2021.
Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo/EFE).-- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.01 por ciento (0.12 centavos) y cotizando alrededor de 20.34 pesos por dólar; al mismo tiempo, el mercado bursátil local finalizó con operaciones en verde.
El tipo de cambio se mantuvo tocando un mínimo de 20.2924 y un máximo de 20.4252 pesos. En ventanillas, hoy el dólar se vendió hasta en 20.92 pesos por unidad de EU.
El histórico de Investing muestra que el peso se colocó en sus mayores pérdidas del fin de semana alrededor de las 5:30 horas del viernes 5 de noviembre, cuando estuvo en 20.65 pesos por dólar. Sin embargo, luego de ello bajó y desde entonces se ha mantenido entre los 20.32 y hasta los 20.43 unidades por dólar.
De acuerdo con Banco Base, el índice ponderado del dólar muestra pocos cambios respecto al cierre del viernes, con un debilitamiento moderado de 0.06 por ciento.
"El peso se mantuvo estable después de que en la semana anterior se apreciara 1.04 por ciento frente al dólar, mientras el mercado se mantiene a la espera de los datos de inflación que serán publicados el martes y la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) que será anunciada el jueves, en la cual se espera un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés objetivo", detalló la directora analista de Banco Base.
En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó con ganancias de +0.68 por ciento en su principal indicador, S&P/BMV IPC, por lo que este quedó en 52 mil 330.82 unidades.
Cierre de Mercado:$BMV S&P/BMV IPC 52,251.49 / +0.53% Dólar Spot: 20.3200
— Bolsa Mexicana (@BMVMercados) November 8, 2021
Al corte de las 11:30 horas, la bolsa continuaba desempeñándose en verde, pero con ganancias moderadas de 0.47 por ciento, con lo que su primer indicador quedó en 52 mil 223.77 unidades.
En ese momento, sólo dos de sus 12 indicadores se desempeñaban en rojo.
Para el cierre, la BMV terminó en +0.53 por ciento, con lo que el S&P/BMV IPC se situó en 52 mil 251.49 unidades.
WALL STREET ABRE EN VERDE
Wall Street cerró con ganancias este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0.29 por ciento, animado por la aprobación del pasado viernes del plan de infraestructuras de 1,2 billones de dólares impulsado por el Presidente, Joe Biden.
Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0.29 por ciento o 104.27 puntos, hasta 36 mil 432.22; mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0.09 por ciento o 4.17 unidades, superando por primera vez la barrera de los 4 mil 700 puntos, situándose en 4 mil 701.70.
El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, avanzó un 0.07 por ciento o 10.77 enteros, hasta 15 mil 982.36.
El parqué volvió a cerrar en positivo hoy después de que en su anterior jornada del pasado viernes marcara récords históricos, impulsado por el informe de empleo de octubre, que fue mejor de lo esperado.
El plan de infraestructura, que había sido aprobado en el Senado en agosto llevaba meses atascado en la Cámara Baja y quedó aprobado con 228 votos a favor y 206 en contra.
Hoy también destacó la reapertura de las fronteras estadounidenses a los turistas de una treintena de países que tenían vetada la entrada en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia.
Las tres principales aerolíneas estadounidenses cerraban la jornada de hoy con ganancias y las acciones de American Airlines ascendían un 1.97 por ciento, las de Delta un 0.81 por ciento y las de United Airlines un 0.76 por ciento.
MEZCLA MEXICANA SIGUE EN 75 DÓLARES
Al corte del 5 de noviembre, la mezcla mexicana de petróleo cerró en 75.67 dólares por barril, con lo que hiló dos sesiones seguidas con un precio abajo de los 76 dólares.
El 4 de noviembre no se publicó el precio de la mezcla mexicana de exportación debido a que hubo falta de cotización por el feriado de Deepavali de Singapur. Sin embargo, el precio precio bajó alrededor de dos dólares al cierre de su última sesión.
De acuerdo con los registros del portal de Pemex, al corte del 3 de noviembre el petroprecio de México quedó en 75.47 dólares, siendo que el cierre previo, del 2 de noviembre, había cerrado en 78.06 dólares.
Del 25 al 27 de octubre, el petróleo mexicano acumuló sesiones al hilo por encima del tope de los 78 dólares por barril. Según el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), al cierre del 26 de octubre el crudo local se situó en 79.22 dólares por barril, el máximo costo en lo que va del año y el mejor desempeño de los últimos tres años.
WTI Y BRENT SUBEN SUS PRECIOS
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0.81 por ciento y se situó en 81.93 dólares, tras la aprobación del plan de infraestructuras de 1.2 billones de dólares impulsado por el presidente de EU, Joe Biden.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 0.66 dólares con respecto a la sesión previa.
El petróleo de referencia estadounidense arrancó la jornada en positivo, animado por las consecuencias positivas que puede tener para el oro negro una inversión en infraestructuras tan mayúscula.
El repunte de hoy se produce después de que en el global de la semana pasada el precio del WTI se dejara un 2.8 por ciento.
El precio del oro se desvalorizó la semana pasada después de que la alianza OPEP+ ratificara en su reunión del jueves otra subida mensual de 400 mil barriles diarios en diciembre, desoyendo las llamadas de EU a que aumente la cantidad.
Sin embargo, el viernes los precios volvieron a rebotar, aunque no lograron borrar las pérdidas del conjunto semanal.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 83.44 dólares, un 0.85 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.70 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 82.74 dólares.
La cotización del crudo europeo volvió a repuntar a pesar de un descenso en las importaciones de petróleo desde China en octubre.
-Con información de EFE