Los astronautas tendrán que confiar en lo que la NASA describe como "ropa interior" absorbente.
Por Marcia Dunn
CAPE CANAVERAL, Florida, 5 de noviembre (AP) - Los astronautas que partirán de la Estación Espacial Internacional el domingo se quedarán atrapados usando pañales en el camino a casa debido al inodoro roto de su cápsula.
La astronauta de la NASA Megan McArthur describió la situación el viernes como "subóptima" pero manejable. Ella y sus tres compañeros de tripulación pasarán 20 horas en su cápsula SpaceX, desde el momento en que se cierran las escotillas hasta el aterrizaje planificado del lunes por la mañana.
"El vuelo espacial está lleno de muchos pequeños desafíos", dijo durante una conferencia de prensa desde la órbita. “Este es solo uno más que encontraremos y del que cuidaremos en nuestra misión. Así que no estamos demasiado preocupados por eso ".
Después de una serie de reuniones el viernes, los gerentes de la misión decidieron llevar a McArthur y al resto de su equipo a casa antes de lanzar sus reemplazos. Ese lanzamiento de SpaceX ya se había retrasado más de una semana por el mal tiempo y un problema médico no revelado que involucraba a uno de los miembros de la tripulación.
SpaceX ahora tiene como objetivo el despegue para el miércoles por la noche como muy pronto.
El astronauta francés Thomas Pesquet, que regresará con McArthur, dijo a los periodistas que los últimos seis meses han sido intensos allí. Los astronautas realizaron una serie de caminatas espaciales para actualizar la red eléctrica de la estación, soportaron disparos involuntarios de propulsores por vehículos rusos acoplados que enviaron a la estación a giros breves y albergaron a un equipo de filmación ruso privado, primero una estación espacial.
También tuvieron que lidiar con la fuga del inodoro, levantando paneles en su cápsula SpaceX y descubriendo charcos de orina. El problema se observó por primera vez durante el vuelo privado de SpaceX en septiembre, cuando un tubo se despegó y derramó orina debajo de las tablas del suelo. SpaceX arregló el inodoro en la cápsula en espera del despegue, pero consideró inutilizable el que estaba en órbita.
Los ingenieros determinaron que la cápsula no se había visto comprometida estructuralmente por la orina y era segura para el viaje de regreso. Los astronautas tendrán que confiar en lo que la NASA describe como "ropa interior" absorbente.
En el aspecto culinario, los astronautas cultivaron los primeros chiles en el espacio, "un buen impulso moral", según McArthur. Pudieron probar su cosecha la semana pasada, agregando trozos de pimientos verdes y rojos a los tacos.
“Tienen un agradable sabor picante, un poco de ardor persistente”, dijo. "Algunos encontraron eso más problemático que otros".
También regresan con McArthur y Pesquet: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta japonés Akihiko Hoshide. SpaceX los lanzó a la estación espacial el 23 de abril. Su cápsula está certificada para un máximo de 210 días en el espacio, y con el viernes marcando su día 196 en el aire, la NASA está ansiosa por recuperarlos lo antes posible.
Un estadounidense y dos rusos permanecerán en la estación espacial después de su partida. Si bien sería mejor si sus reemplazos llegaran primero, para compartir consejos sobre cómo vivir en el espacio, Kimbrough dijo que el astronauta restante de la NASA completará a los recién llegados.