El peso logra ganar terreno de nueva cuenta y cierra la semana en 20.35 por dólar

05/11/2021 - 3:33 pm

Al cierre de su primera semana de noviembre, el peso perfila anotar pérdidas frente al dólar, ya que la mayoría de sus sesiones fueron de depreciación. 

Ciudad de México,5 de noviembre (SinEmbargo/EFE).-- El peso abrió la última jornada de la semana con una apreciación de 1.04 por ciento (21.37 centavos) y cotizando alrededor de 20.35 pesos por dólar; mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias leves.

Según el análisis de Banco Base, la apreciación del peso mexicano se dio tras la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos, el cual superó las expectativas del mercado al mostrar la creación de 531 mil posiciones laborales.

"El reporte de empleo muestra que la economía de Estados Unidos continúa expandiéndose, lo cual es positivo para el peso mexicano, pues gran parte de la recuperación económica del país depende de la demanda estadounidense", destacó la institución.

Agregó que el peso inició la semana con pérdidas por una mayor aversión al riesgo sobre México y por la cautela ante la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Debido a que la discusión sobre la iniciativa de reforma eléctrica fue pospuesta hasta abril del 2022 y a que el anuncio de la política monetaria de la Fed estuvo en línea con las expectativas del mercado, el peso terminó ganando en la semana 1.04 por ciento, siendo la quinta divisa más apreciada en la semana.

Foto: Captura de pantalla, portal de Investing.

El histórico de Investing muestra que a inicios de la jornada de ayer 4 de noviembre, la moneda local se desempeñó entre los 20.54 y los 20.64, cerrando en el tope mínimo de 20.53 pesos por dólar. Durante la media tarde y el overnight, el peso se mantuvo en los mismos niveles, pero al arranque de este viernes bajó hasta 20.43 unidades por moneda de EU.

Al corte de las 10:20 horas, el peso logró ganar terreno y bajar el tipo de cambio hasta los 20.39 pesos.

Por su parte, el mercado bursátil local abrió con ligeras ganancias en su principal referencial, S&P/BMV IPC, con lo que se situó en 51 mil 885.98 unidades.

En el desarrollo de la jornada alcanzó un mayor nivel con ganancias de 0.41 por ciento, con lo que su índice principal volvió a las 52 mil 086.58 unidades, por lo que se perfila que la Bolsa mexicana logre un cierre positivo.

Pese al avance, tres de sus 12 primeros indicadores operaban en rojo.

WS CON BUENOS RESULTADOS POR DATOS DE EMPLEO

Wall Street cerró con ganancias este viernes y anotó nuevos récords en sus tres principales indicadores, animado por los buenos datos de empleo en EU y las noticias prometedoras de Pfizer.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0.56 por ciento o 203.72 puntos, hasta 36 mil 329.07; mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0.37 por ciento o 17.47 unidades, hasta 4 mil 697.53.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, avanzó un 0.20 por ciento o 31.28 enteros, hasta 15 mil 971.59.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones avanza un 1.4 por ciento ; el S&P 500 un 2 por ciento y el Nasdaq un 3.1 por ciento .

El parqué neoyorquino se situaba en máximos históricos esta mañana después de que el Gobierno de EU publicara el informe de empleo de octubre, mejor de lo esperado. Foto: EFE.

En el país se crearon 531 mil empleos durante el mes, una cifra superior a la que estimaban los analistas, lo que dio a los inversores una confianza renovada en la recuperación.

También influía el anuncio de que Pfizer ha desarrollado una píldora que reduce casi un 90 por ciento el riesgo de muerte por COVID-19 entre las personas infectadas con el virus.

Pfizer se disparaba un 9 por ciento , en contraste con la farmacéutica MSD, que caía un 9 por ciento después de que ayer Reino Unido aprobara su pastilla antiviral contra el coronavirus.

CRUDO MEXICANO BAJA HASTA LOS 75 DÓLARES

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que al corte del 4 de noviembre no se publicó el precio de la mezcla mexicana de exportación debido a que hubo falta de cotización por el feriado de Deepavali de Singapur. Sin embargo, el precio precio bajó alrededor de dos dólares al cierre de su última sesión.

De acuerdo con los registros del portal de Pemex, al corte del 3 de noviembre el petroprecio de México quedó en 75.47 dólares, siendo que el cierre previo, del 2 de noviembre,  había cerrado en 78.06 dólares.

Un día antes de estos registros no hubo sesión debido a que fue día feriado por la celebración de Día de Muertos. Sin embargo, en la última sesión de octubre el crudo mexicano aún estaba por encima de los 77 dólares.

En los primeros días de noviembre la mezcla mexicana bajó nuevamente a los 75 dólares por barril. Foto: Captura de pantalla, portal de Pemex.

El mes de octubre fue el de mejores desempeños para el precio del petróleo mexicano.

Del 25 al 27 de octubre, el petróleo mexicano acumuló sesiones al hilo por encima del tope de los 78 dólares por barril. Según el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), al cierre del 26 de octubre el crudo local se situó en 79.22 dólares por barril, el máximo costo en lo que va del año y el mejor desempeño de los últimos tres años.

WTI VUELVE A LOS 81 DÓLARES

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 3,1 % y se situó en 81,27 dólares, mientras que en el acumulado semanal recortó un 2.8 por ciento.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 2,46 dólares con respecto a la sesión previa.

El petróleo de referencia estadounidense remontó tras un descenso en la víspera atribuido por los analistas a la aversión al riesgo y la recogida de beneficios por parte de los inversores.

Con el invierno a la vuelta de la esquina en el hemisferio norte, se espera haya cierta volatilidad como la de los últimos días, pero que sea transitoria. Foto: EFE.

Como se esperaba, la alianza OPEP+ decidió ratificar en su reunión de ayer otra subida mensual de 400 mil barriles diarios en diciembre, desoyendo las llamadas de EU a que aumente la cantidad.

La bajada de ayer puede explicarse en que eso "incrementa las posibilidades de que EU y China intervengan en el mercado físico, incluyendo la reducción de reservas estratégicas de crudo", según analistas de Rystad Energy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas