Festival Internacional de Cine de Los Cabos se extenderá de Baja California Sur hasta Mérida haciendo una parada por la Ciudad de México para presentar una veintena de películas a través de las salas de cine y de forma online.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Del 10 al 18 de noviembre, el cine en México comenzará una nueva celebración con el Festival Internacional de Cine de Los Cabos que festeja su primera década de existencia con una selección de grandes cintas del país, de Estados Unidos y Canadá.
"El festival surgió para cubrir un hueco que había y para relacionar al cine mexicano con las cinematografías del hemisferio norte de nuestro continente y crear lazos, y lo ha hecho durante 10 años, crear lazos importantes y un diálogo con la cinematografía de Canadá y Estados Unidos de manera muy particular", comentó María Novaro, presidenta del IMCINE durante la conferencia de prensa.
A través de un formato híbrido, este festival se extenderá de Los Cabos hasta Mérida haciendo una parada por la Ciudad de México para presentar una veintena de películas a través de las salas de cine y de forma online.
Las cintas que estarán en competencia son: Luchadoras (Alemania-México), Night Raiders (Canadá-Nueva Zelanda), Nos hicieron noche (México), Strawberry Mansion (Estados Unidos), Users (Estados Unidos-México), y Violet (Estados Unidos), pero será el filme Drunken Birds de Ivan Grbovic, quien inaugurará el festival gracias a su productor Nicolás Celis, quien de hecho será homenajeado esta edición.
“Productor de películas que no solamente nos ha robado las emociones sino que han sido reconocidas dentro y fuera de nuestro país con las máximas preseas del mundo cinematográfico. En su filmografía destacan películas como Roma, Pájaros de Verano, Heli y recientemente, no por coincidencia, su nombre como productor está ligado tanto a Noche de Fuego de Tatiana Huezo como a la película canadiense Drunken Birds de Ivan Grbovic, ambas para contender por los próximos premios Óscar", destacó Maru Garzón, directora artística del festival.
Nicolás Celis recibirá Outstanding Work in Cinema Award - Production, un reconocimiento que además será engalanado con una conversación con la directora Alejandra Márquez Abella para hablar de la trayectoria de este joven productor.
Sin embargo, Celis no será el único homenajeado. pues además de forma internacional, la actriz ganadora del Emmy Ann Dowd también recibirá un reconocimiento, y su más reciente trabajo Mass será parte de la elección.
"Reconocemos a Ann Dowd por su sobresaliente trabajo en el cine en el rubro de actuación y especialmente por su reciente participación en la película Mass, la cual forma parte de nuestra sección Pantalla Dorada que se presentará exclusivamente en cines", indicó Garzón.
ALIMENTANDO EL CINE
Si algo ha definido al Festival Internacional de Cine de Los Cabos es su labor por fomentar la industria del cine en el norte de América y por abrir la conversación sobre el futuro que le depara, por supuesto, estos ingredientes no pueden faltar en sus diez años y habrá a lugar a conversatorios como "Ingnite Sessions: 7 perspectivas para una industria cinematográfica y de festivales más verde" y "¿El futuro es en línea?, Sin fama ni amistades y Utopía?".
Por otra parte, otro de los pilares del encuentro del cine como lo es el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa se mantienen para seguir promoviendo talento emergente:
"Continuamos con nuestras actividades de industria que son un espacio para cineastas que buscan convertir sus proyectos en realidad. Eso nos ha llenado de orgullo durante etos 10 años con el Fondo Fílmico que ha operado desde inicio en el Festival y este año a través del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa y de sus dos secciones working progress y cine en desarrollo, continuaremos impulsando a los talentos debutantes", recalcó Alejandra Paulín, directora ejecutiva del Festival.