El peso acumuló cuatro sesiones de la semana con pérdidas, sin embargo, aún se encontraba por debajo de los 20.40 pesos por dólar, lo cual cambió al cierre de esta jornada.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo/EFE).-- El peso terminó la última sesión de octubre con una depreciación semanal de 2.13 por ciento (6.9 centavos), cotizando alrededor de 20.59 unidades por dólar, pero logró una apreciación mensual de 0.25 por ciento. A la par, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con leves ganancias.
El tipo de cambio se encuentra tocando un mínimo de 20.3441 y un máximo de 20.6100 pesos por dólar, según los datos de Banco Base. Alrededor de las 10:00 horas de este día, el peso continuó perdiendo contra la moneda estadounidense hasta tocar los 20.54 pesos por dólar, y poco más tarde llegó a su máximo no visto desde hace dos semanas, los 20.62 pesos por dólar.
De acuerdo con el historial de Investing, desde las 9:00 horas del 28 de octubre el peso aceleró su depreciación frente al billete de EU, pero el nivel por encima de los 20.40 lo alcanzó hasta el overnight.
En ventanillas, los bancos que vendieron el dólar en los precios más altos son Monex (21.17 pesos por dólar), Citibanamex (21.04) y Banco Afirme (21 pesos por dólar).
Gabriela Siller Pagaza, directora analista de Banco Base, recordó que el peso ha perdido durante cuatro sesiones consecutivas, por lo que acumula una depreciación de 1.33 por ciento o 26.85 centavos, siendo el mayor número de caídas consecutivas desde la última semana de septiembre.
"Es importante mencionar que el tipo de cambio se mantuvo estable tras la publicación del dato de crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre, el cual mostró una contracción trimestral, siendo la primera desde el segundo trimestre del 2020. Durante la sesión, el desempeño del tipo de cambio dependerá mayormente de la interpretación que el mercado haga del dato, con lo que existe el riesgo de que se acentúe la depreciación llevando al tipo de cambio a niveles por arriba de 20.50 pesos por dólar", resaltó.
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.34% o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 20.44 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3441 y un máximo de 20.5002 pesos por dólar.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) October 29, 2021
También señaló que la apreciación mensual del peso se da luego de haberse depreciado por dos meses consecutivos (recordando que entre agosto y septiembre el peso acumuló una depreciación de 3.85 por ciento o 77.25 centavos). Además, en el acumulado del año, el peso mexicano muestra una depreciación de 3.39 por ciento o 67.3 centavos, ubicándose en la posición número 16 entre las divisas más depreciadas.
En el caso del mercado bursátil, comenzó con -11 por ciento y su principal referencial, el S&P/BMV IPC, bajó hasta 51 mil 191.08 unidades. Sin embargo, al cierre quedó en ganancias de 0.12 por ciento.
Con esto, el índice de referencia cerró en 51 mil 309.84 unidades y sólo tres de sus 12 indicadores operaban en rojo.
Al corte de las 9:27 horas, la bolsa mexicana retrocedió hasta 0.41 por ciento, con lo que el índice de referencia acumuló sólo 51 mil 040.16 unidades.
Además, en ese momento 11 de sus 12 principales indicadores operaban en rojo.
Apertura de Mercado:$BMV S&P/BMV IPC 51,191.08 / -0.11% Dólar Spot: 20.4210
— Bolsa Mexicana (@BMVMercados) October 29, 2021
Desde ayer, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado, "cerró en terreno negativo, mostrando un retroceso de 0.9 por ciento, hilando dos sesiones a la baja", expuso la analista de Banco Base Karla Bajos.
"Adicionalmente, en las últimas nueve sesiones el IPC acumula un retroceso de 2.96 por ciento", añadió Bajos, a la vez que destacó que en la sesión el IPC perdió 465.76 puntos.
Banco Base destacó que en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida mensual de 0.15 por ciento y en un nivel de 51 mil 309.84 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 16.44 por ciento.
"Cabe mencionar que este es el segundo mes consecutivo que el IPC retrocede, acumulando una pérdida de 3.75 por ciento en dicho periodo. El comportamiento del IPC se da ante una temporada de reportes trimestrales más débil a lo esperado por el mercado. Tomando en cuenta el consenso de las expectativas de Bloomberg, las utilidades trimestrales de las emisoras dentro del IPC estuvieron 3.97 por ciento por debajo de la expectativa. En contraste, durante la temporada trimestral anterior, las emisoras lograron superar las expectativas del mercado en 27.30 por ciento", señaló la institución.
WS CIERRA OCTUBRE CON TRIPLE RÉCORD
Wall Street cerró este viernes con unas ganancias que elevaron hasta nuevos máximos históricos a los principales indicadores del mercado, marcando el mejor mes del año.
Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0.25 por ciento o 89.08 puntos, hasta 35 mil 819.56 unidades; y el S&P 500 ascendió un 0.19 por ciento u 8.96 puntos, hasta 4 mil 605.38.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas de mayor capitalización, progresó un 0.33 por ciento o 50.27 unidades, hasta 15 mil 498.39 puntos.
El parqué neoyorquino atravesó una jornada volátil pero remontó poco antes del toque de campana, animado por la temporada de resultados, pese a los datos flojos ofrecidos por algunas grandes tecnológicas.
En octubre, el Dow Jones ha subido un 4.35 por ciento, el S&P 500 un 5.70 por ciento y el Nasdaq un notable 6.40 por ciento.
Los inversores parecieron restar importancia a los flojos resultados trimestrales presentados por Amazon y Apple, que retrocedieron en torno al 2 por ciento.
Por contra, premiaron las acciones de las petroleras Exxon Mobil (0.25 por ciento) y Chevron (1.20 por ciento), que arrojaron sus mejores resultados trimestrales en varios años.
El mercado tampoco pareció preocupado por datos que apuntan a una ralentización en el gasto de los consumidores en EU en septiembre, y que se suma a los temores por el frenazo en el crecimiento económico.
PETRÓLEO MEXICANO SIGUE ARRIBA DE 77 DÓLARES
El precio del petróleo mexicano bajó ligeramente en la última sesión. De acuerdo con el portal de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el cierre del 28 de octubre, el crudo mexicano quedó en 77.19 dólares por barril.
Los datos muestran que al corte del 27 de octubre el pretroprecio se ubicó en 77.47 dólares por barril de mezcla, mientras que una sesión rozó los 80 dólares.
En los primeros tres días de la semana, el petróleo mexicano acumuló sesiones al hilo por encima del tope de los 78 dólares por barril. Según el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), al cierre del 26 de octubre el crudo local se situó en 79.22 dólares por barril.
Este ha sido el mejor mes para los precios del petróleo en lo que va del 2021.
TEXAS CIERRA EN 83 Y BRENT QUEDA EN 84 DÓLARES
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un ascenso del 0.9 por ciento y se situó en 83.57 dólares, pero despide la semana en rojo tras nueve consecutivas al alza.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 0.76 dólares con respecto a la sesión previa.
El petróleo de referencia estadounidense dio la vuelta a otra jornada volátil que comenzó en rojo y acabó con ganancias, igual que en la víspera.
La semana termina con una ligera pérdida de valor del 0.2 por ciento que pone fin a la mejor racha para los contratos futuros desde que se tienen datos, según medios especializados.
La semana ha estado marcada por un nuevo incremento en los inventarios de crudo en EU, el temor por la continuidad de la recuperación económica y la vuelta de Irán a la mesa de negociación del pacto nuclear.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 84.38 dólares, un 0.07 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.06 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 84.32 dólares.
La cotización del Brent registró una ligera subida, insuficiente para recuperar el terreno que perdió en las dos sesiones anteriores.
Un incremento en las reservas estadounidenses, junto con el temor a que el encarecimiento del crudo matice el aumento de la demanda, ha pesado sobre los precios en los últimos días.
-Con información de EFE