El Presidente López Obrador afirmó que eso es falso y que “suena a metálico”, es decir, que hay intereses empresariales involucrados en esa crítica y descartó que haya preocupación en sectores de Estados Unidos por la iniciativa de Reforma Eléctrica en México.
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “es falso” que la Reforma Eléctrica dispararía las emisiones contaminantes y los precios de la luz doméstica en México, como dice un borrador del Departamento de Energía de Estados Unidos, de acuerdo con Bloomberg.
El borrador señala que se teme un aumento de hasta 65 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono, así como un 54 por ciento en los costos de electricidad. Pero el Presidente afirmó que eso es falso y que “suena a metálico”, es decir, que hay intereses empresariales involucrados en esa crítica.
Asimismo, el mandatario federal dio a conocer que envió una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden «para fijar su postura en la lucha para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global».
“Con todo respeto no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al Presidente (Joe) Biden para fijar nuestra postura en la lucha que están encabezando, que él encabeza, junto con el señor John Kerry, para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global».
«Estamos haciendo nosotros compromisos para tener una producción de energías limpias. Como no sé si ya recibió la carta, no podría darla a conocer ahora. No es lo más conveniente. Voy a esperar. Hoy voy a cerciorarme si ya recibió la carta y mañana la damos a conocer y ahí está la respuesta”, añadió.
En conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán, el mandatario descartó que haya preocupación en sectores de Estados Unidos por la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por él hace unas semanas.
“Es falso. Es falso. Es falso y no suena lógico, suena metálico. Lo que no suena lógico, suena metálico. Ninguna preocupación. […] La preocupación es de los que mandaban antes, de los que tenían tomado el Gobierno y gobernaban de manera facciosa. Ahora el Gobierno es de todos. Se gobierna para ricos y para pobres”.
«Entonces como ellos abusaron durante el periodo neoliberal, no pagan impuestos. Un OXXO paga de luz tres veces menos que lo que paga una tienda de abarrotes en Mérida, por eso los abarroteros tienen que desconectar sus refrigeradores, porque tienen que pagar mucha luz».
Por último, el Presidente López Obrador recordó que él ha hecho el compromiso de no aumentar el precio de la luz en México, sin embargo, comentó que el Gobierno ya no puede «seguir manteniendo los subsidios a las grandes corporaciones».
«No les gusta la Reforma Eléctrica por eso: porque yo he hecho el compromiso de que no aumente el precio de la luz para la gente, pero ya no podemos seguir manteniendo subsidios a las grandes corporaciones».
El día de ayer, el documento, realizado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés), fue dado a conocer por Bloomberg, en el cual se señala que la reforma fomentaría un menor uso de los parques solares y eólicos de México, lo que aumentaría los costos de generación de electricidad entre un 32 y un 54 por ciento, lo que podría aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un ocho y un 35 por ciento.
Además, de acuerdo con el NREL, la iniciativa impactaría en el aumento de entre 26 por ciento y 65 por ciento en las emisiones de carbono en el país. Ante ello, advirtió que la reforma tiene el potencial de distorsionar el principio de despacho económico de la energía aumentando los gastos de producción y amenazando suscritos por México en el Acuerdo de París sobre el cambio climático a corto plazo del país.
El pasado 26 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la Reforma Eléctrica no atenta contra el medio ambiente ni con la inversión privada, mientras que sí elimina el mercado de simulación en este sector.
Durante una reunión con Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, así como directivos de las subsidiarias de Generación I, II, III, IV, V y VI, subdirectores, coordinadores, gerentes y jefes de departamento, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, argumentó que con esta nueva reforma a la industria eléctrica el nuevo orden de despacho privilegiará a la Comisión.
Bartlett Díaz resaltó que en varios medios de comunicación se han emprendido campañas de desprestigio contra la nueva Reforma Eléctrica, ya que son afines al “poder político”.
📄#Boletín | La iniciativa de #ReformaEléctrica no atenta contra la energía limpia ni contra la inversión privada. – @ManuelBartlett, director general de la CFE. https://t.co/39bDiGJvuE pic.twitter.com/hczA4Cpf1W
— CFEmx (@CFEmx) October 26, 2021
La iniciativa establece un mercado de 54 por ciento de generación para la CFE y 46 por ciento para el sector privado nacional y extranjero. En este nuevo mercado, comentó Bartlett Díaz, “los privados podrán competir sin simulaciones, sin ilegalidades, sin socios de un dólar. No se les expropia nada”.