El informe del Departamento de Trabajo del jueves también mostró que el número de personas que reciben ayuda por desempleo sigue cayendo.
Por CHRISTOPHER RUGABER
WASHINGTON (AP) — El número de estadounidenses que solicitaron el seguro semanal por desempleo cayó la semana pasada a un nuevo mínimo desde que estalló la pandemia de COVID-19, a medida que más empresas retienen a sus trabajadores.
Las solicitudes del subsidio cayeron en 6 mil a 290 mil la semana pasada, la tercera caída consecutiva, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Esa es la menor cifra desde el 14 de marzo de 2020, cuando la pandemia se intensificó. Este indicador, que generalmente sigue el ritmo de los despidos, ha caído de manera constante desde unas 900 mil en enero.
Las solicitudes del seguro por desempleo están volviendo cada vez más a la normalidad, pero muchos otros aspectos del mercado laboral no lo han hecho aún. Las contrataciones se han desacelerado en los últimos dos meses a pesar de que los patrones han publicado un número casi récord de vacantes.
Varios funcionarios estadounidenses, como el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, esperaban que más personas encontraran trabajo en septiembre a medida que las escuelas volvieran a abrir, pero eso no ha sucedido. En cambio, algunos observadores están comenzando a considerar si algunos de los que tenían trabajos antes de la pandemia y los perdieron, posiblemente dejaron de buscar empleo de forma permanente.
Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, dijo el martes que es posible que 2 millones de los 22 millones de empleos perdidos por la pandemia no regresen pronto porque las jubilaciones se han acelerado muy rápidamente desde que azotó el COVID-19.
En la semana del 2 de octubre —los últimos datos disponibles—, 3.3 millones de personas recibieron prestaciones por desempleo, frente a los 3.6 millones de la semana anterior.
Hace un año, casi 24 millones de personas recibían ayuda por desempleo.