El CCE ha considerado que la reforma constitucional que el Gobierno busca hacer en el sector eléctrico no beneficiará a nadie, pues "aumentará los costos de la energía y porque no fomenta la inversión extranjera, lo cual viola además varios tratados internacionales".
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).-- Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sólo "salta a la descalificación apocalíptica" sin analizar realmente lo que se ha explicado hasta ahora sobre la Reforma Eléctrica.
Por medio de un comunicado de prensa, el Comisionado se refirió a uno de los más recientes posicionamientos del CCE en contra de la reforma en materia eléctrica, el cual se publicó el pasado 18 de octubre bajo el nombre de "Sí al diálogo respetuoso. No a la provocación ni a la polarización".
En el texto, la cúpula del sector privado mexicano calificó como "ataques" las declaraciones que el titular de la CFE hizo desde el pasado viernes durante una conferencia de prensa en la que explicó cuál es el propósito y el porqué de la reforma, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia eléctrica.
"El CCE considera que estas declaraciones ponen en riesgo el cumplimiento de las leyes y la Constitución de nuestro país. Hablan de que se está usando el nacionalismo como pretexto para atentar contra nuestro Estado de Derecho y aseveran que se pretende reformar la ley con base en ideología y la manipulación de ciertos sectores de la ciudadanía. Por eso proponen que 'no a la provocación y a la polarización, sí al diálogo'", resumió el funcionario.
Sin embargo, Bartlett Díaz aseguró que esta es la posición del Consejo Empresarial debido a que "actúa como representante y defensor de las grandes empresas que no pagan", ya que él sólo explicó detalladamente de qué trata la nueva Reforma Eléctrica.
"En mi análisis del sistema demostré, entre otras cosas, que mediante las Sociedades de Autoconsumo los grandes consumidores de este país no pagan ni la red ni a la CFE, con daño patrimonial que se constituye en monopolios privados mediante sociedades ficticias, en fraude a la ley", añadió.
E insistió que aunque cuestionen sus declaraciones, es innegable la posición que tiene el CCE frente a las "sociedades de autoabasto, a las que está arropando". Por ello recalcó: "eso no es provocación, es una explicación detallada".
A la opinión pública | A propósito del comunicado de @cceoficialmx aclaro lo siguiente: no es una polarización, tampoco se está manipulando a ningún sector social, simplemente se les explica el atraco que solo beneficia a un sistema oligárquico. https://t.co/oC9ymqiY2X pic.twitter.com/AcSv1kR0w8
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) October 20, 2021
Finalmente, Bartlett dio que pese a que el Consejo afirme que las declaraciones de la CFE manipulan y dividen a la ciudadanía, éste sólo engloba como sociedad a las empresas más grandes y poderosas de este país, que no pagan, mientras que el resto de empresarios, las clases medias y la población sí tienen que pagar.
"No es una polarización. No se está manipulando a ningún sector social, simplemente se les explica el atraco, que consiste en un sistema eléctrico del que se beneficia un sistema oligárquico", subrayó.
En el posicionamiento citado por Bartlett, el CCE lo criticaba ya que el viernes afirmó que el actual sistema “es un atraco contra el pueblo de México”, por lo que amenazó con cancelar los contratos de los privados y rechazó indemnizarlos si se aprueba la reforma, que limita a 46 por ciento la participación privada en la generación eléctrica.
#Comunicado | Sí al diálogo respetuoso. No a la provocación ni a la polarización. pic.twitter.com/mIwr6THx9S
— CCE (@cceoficialmx) October 18, 2021
“Con las recientes declaraciones es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales”, manifestó el organismo empresarial en un comunicado.
Los choques entre el empresariado y el Gobierno de México han arreciado desde que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió el 1 de octubre al Congreso la Reforma Eléctrica, que revierte la apertura del sector a la inversión privada que inició en 2013.
-Con información de EFE.